_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno mantendrá la tarifa eléctrica el segundo trimestre

El Gobierno no revisará las tarifas eléctricas para los próximos tres meses, tal y como confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Industria. El Ejecutivo ha descartado enviar a la Comisión Nacional de la Energía la propuesta de revisión de los precios de la luz, que tendría que entrar en vigor el próximo 1 de abril, con lo que el coste para el consumidor se mantendrá estable, al menos hasta el próximo 1 de julio.

Industria aplicó una subida del 3,3% a la tarifa de la luz durante el primer trimestre tanto para los consumidores domésticos como para los industriales. A partir de julio, será la CNE la encargada de elaborar la propuesta de revisión y enviarla a Industria.

La fuerte subida de los precios en los primeros meses del año, que han llevado la tasa interanual de inflación al 4,4%, podría acelerarse con una nueva subida de los costes energéticos para los consumidores domésticos, y ha podido condicionar la decisión de Industria.

Desde junio del año pasado el Gobierno tiene la potestad para revisar las tarifas cada tres meses, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre de 2007 decidió congelarlas, mientras que en enero de 2008 subieron.

Hasta ahora correspondía a Industria elaborar una propuesta de orden ministerial en la que detallaba las subidas para los distintos grupos de consumidores, que remitía a la CNE para su análisis y, posteriormente, el Ministerio aprobaba.

Sin embargo, a partir del próximo mes de junio será el organismo que preside Maite Costa el que haga la propuesta de subida tarifaria y la remitirá al ministerio, que podrá aprobarla e introducir los cambios que considere oportunos en la propuesta del regulador energético. A partir de julio la tarifa para los clientes industriales (alta tensión) desaparecerá, por lo que estos consumidores sólo podrán disfrutar de precios regulados durante los próximos tres meses.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) consideró ayer que esta decisión 'continúa retrasando la anulación del déficit de tarifa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_