_
_
_
_
_
Bolsas

Wall Street abre la puerta a la recuperación bursátil

EE UU ha recuperado pulso. En las dos últimas sesiones el S&P ha subido el 3,96% y ha reducido la pérdida anual al 8,07%. Esta mejora no ha sido recogida por Europa, cuyas Bolsas cerraron ayer por festivo.

Los mercados estadounidenses comenzaron la semana con la misma fuerza que concluyeron la anterior. Abrieron al alza y mantuvieron esta tendencia a lo largo de la sesión. El S&P subió el 1,53%, y el Dow Jones y el Nasdaq el 1,52% y 3,04%. En las dos últimas jornadas estos índices se han revalorizado el 3,79%, 3,71%, y 5,28%, respectivamente. El S&P, además, suma un 5,74% en una semana.

Detrás de esta mejora se encuentra el recorte de tipos de interés practicado por la Reserva Federal, hasta el 2,25%, el apoyo del Gobierno al sistema financiero y el rescate del banco de inversión Bear Stearns.

Europa tiene la oportunidad de recoger hoy el impulso que ha tenido Wall Street. Las Bolsas del Viejo Continente no abrieron ayer por la festividad de Lunes de Pascua ni el Viernes Santo, y se perdieron gran parte de la subida de EE UU el viernes.

El principal factor que animó Wall Street ayer fue la mejora de la oferta de compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan, que pasará a pagar de dos a 10 dólares por acción. Los dos bancos cotizaron en el mercado la noticia; el primero subió el 88,75%, mientras que el segundo ganó el 1,24%. 'Si el sector financiero se estabiliza y no hay más informaciones de bancarrota podremos asistir a un rally', comentó a Bloomberg Tom Wirth, de la firma Chemul Canal Trust.

Las noticias también fueron positivas en el lado empresarial y macroeconómico. La cadena de joyerías Tiffany presento un resultado en 2007 por encima de las previsiones. 'Esto demuestra que la economía no está tan mal', comentó Tom Wirth. La compañía cerró con una subida del 10,4%. Por otro lado, las ventas de casas de segunda mano subieron un 2,9% en febrero, por encima de lo previsto. Se trata del primer avance en siete meses.

Además, el regulador del sistema federal de financieras hipotecarias autorizó a que Fannie Mae y Freddie Mac puedan ampliar sus tenencias de valores respaldados por hipotecas en más de 64.811 millones de euros.

El mercado de renta fija también recogió esta mayro confianza. La rentabilidad del bono a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, pasó del 3,335% de la sesión precedente al 3,541%.

Volatilidad histórica en EE UU

El nerviosismo de los inversores queda patente en los índices de volatilidad. El S&P ha oscilado más de un 1% entre el nivel máximo y mínimo en 28 sesiones de las 56 celebradas en el año, algo que no ocurría desde 1938, según Howard Silverblatt, analista de índices de S&P.'La enorme incertidumbre del mercado se está traduciendo en volatilidad ... Todo el mundo está reaccionando a los acontecimientos diarios, en contra de las tendencias y posiciones de largo plazo'', manifestó Silverblatt en una entrevista a Bloomberg. El experto pronostica que el comportamiento que sigue el índice estadounidense se prolongue en el tiempo: 'La próxima temporada de resultados contribuirá a incrementar la volatilidad''. 'Las estimaciones de beneficios son inusualmente amplias, debido a que se han realizado a comienzos del trimestre', manifestó el experto.A pesar de los vaivenes del mercado, el índice de volatilidad VIX del S&P ha bajado en las últimas sesiones desde máximos de cinco años. El nivel se encuentra ahora entorno al 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_