_
_
_
_
_
Divisas

El alza bursátil facilita la recuperación del dólar frente a euro y yen

La mejora del sentimiento en los mercados estadounidenses facilitó ayer la recuperación del dólar respecto al euro y, sobre todo, al yen. La divisa europea se cambiaba en la tarde de ayer a 1,54 dólares, un nivel similar al que se registraba el jueves pasado. El dólar marcó mínimo histórico a lo largo de la semana pasada, cuando se desplomó hasta 1,59 unidades por euro, después de que el rescate del banco de inversión Bear Stearns agudizase los temores a una gran crisis crediticia.

Según los operadores, la fuerte subida de la Bolsa en menos de una semana ha disipado las expectativas de que la Reserva Federal vaya a recortar los tipos de interés nuevamente, después de haberlos llevado del 5,25% al 2,25%, en plena crisis crediticia. Estas perspectivas, de hecho, provocaron una rápida subida en los rendimientos de la deuda del Tesoro. Las notas a dos años elevaron el rendimiento en unos 20 puntos básicos y la deuda a 10 años cotizó de nuevo por encima del 3,5%.

También fue notable la mejora del billete estadounidense respecto al yen japonés. Rondó el 1%, para cambiarse en el entorno de los 100,69 yenes por dólar después de haber caído a 95,8 unidades durante la semana pasada. En este caso, los intermediarios aludían también a la expectativa de que, si la situación financiera se normaliza y el mercado pierde la aversión al riesgo, podrían volver las operaciones de endeudamiento en divisas de tipos bajos -como el propio yen japonés o el franco suizo- para operar en monedas con tipos más altos. De ahí que la recuperación del dólar frente al yen fuese más significativa que frente al euro.

En el mercado, además, crecen los rumores sobre una intervención concertada de los principales bancos centrales en caso de que el dólar marque nuevos mínimos.

La cotización del oro se estabiliza

El precio de la onza de oro experimentó una caída del 0,08 en la sesión. La cotización del metal precioso sufrió un fuerte revés la semana anterior -perdió un 9,20%- ante el temor de que la desaceleración económica pudiera mermar la demanda.El oro se ha estabilizado sobre los 900 dólares, muy próximo al récord de 1.002,95 dólares. La relajación de la cotización coincide en un momento de recuperación del dólar frente a otras divisas como el euro. 'Las materas primas eran una burbuja que ahora está explotando', dijo un gestor a Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_