_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Medidas contra la desaceleración

Que la economía española está perdiendo fuelle es un hecho aceptado y contrastado por varios indicadores adelantados. Las preguntas ahora son a qué ritmo está desacelerándose, y cuáles son las medidas económicas necesarias para paliar los efectos que pueda tener, a fin de cuentas, sobre el empleo. A la primera cuestión dio ayer respuesta la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) con el último panel de previsiones que rebaja en dos décimas los pronósticos de enero. Así, según el consenso de los 14 panelistas este año la economía crecerá un 2,5%, y en 2009 no superará el 2,1%. Todos los componentes de la demanda interna sufrirán: el consumo, tanto privado como público, y la inversión, especialmente en construcción, que sufrirá una caída.

Ante tal panorama cobra cada vez más relevancia qué política se debe acometer. El próximo Gobierno, que debe estar funcionando en la primera quincena de abril, ha de lanzar un mensaje tranquilizador lo antes posible y aprobar medidas consistentes y creíbles que supongan una reactivación de la economía. Según los expertos, las vías son aumentar el gasto público, acelerando obras de infraestructuras proyectadas o aprobando nuevas, o bien liberar dinero de los consumidores con rebajas fiscales. Ambas salen de la misma cuenta y tendrán costes sobre un saldo fiscal, que ya se reducirá por efecto cíclico. Funcas reduce el superávit al 0,9% este año y al 0,3% para 2009. Pero ese es el diseño que Pedro Solbes siempre ha predicado para las finanzas: equilibrio cíclico, que supone ahorrar hasta el año pasado, y gastar éste y el próximo, pero concentrando esfuerzos en inversión y no en gasto corriente.

El margen existente debe utilizarse para que vuelva ese pulso que ahora se pierde a pasos de gigante, y conviene hacerlo lo antes posible. Zapatero avanzó en la campaña algunas medidas, como la devolución fiscal de 400 euros en junio. Anecdótico fuelle para lo que se avecina, por lo que sería aconsejable que en las próximas semanas se anuncien los verdaderos estímulos para compensar la caída del sector inmobiliario.

Más información

Archivado En

_
_