Los museos salen de compras
Maastricht nutre las colecciones de 165 instituciones de 18 países
El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los fieles a Tefaf (The European Fine Art Fair), la feria de arte y antigüedades que desde hace 21 años se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht. Sus conservadores compiten con los colegas de 165 museos y fundaciones de 18 países de todo el mundo -de España acuden representantes de los Museos del Prado y de Artes Decorativas- por las mejores obras de pintura, mobiliario, arqueología, joyas y manuscritos iluminados, entre otras antigüedades. Este año, el Met ha comprado un aguamanil español de plata del siglo XVI al galerista de Buenos Aires Jaime Eguiguren y una rara figura de alabastro de Gert van Egen, escultor de la corte en Copenhague, a la galería parisina Pelham.
Maastricht enriquece las colecciones de particulares e instituciones. En la actual edición, clausurada el 16 de marzo, la feria acogió durante la preinauguración privada a 9.435 visitantes, que degustaron 17.000 copas de champán y 6.000 ostras. Muchos llegaron a bordo de alguno de los 225 aviones privados que aterrizaron en el aeropuerto de Maastricht-Aquisgrán.
Entre las principales compras realizadas por los museos en la feria, destaca la de los miembros del consejo de administración de la National Gallery de Washington, la acuarela Promenade à Moulins de Henri Joseph Harpignies adquirida al galerista londinense Stoppenbach & Delestre.
El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en California se ha hecho con una obra de Jan Boeckhorst (1604-1668), El Tríptico Snijders con Escenas de la Anunciación, Resurrección y Ascensión, de Moatti Fine Arts de Londres. Otro museo americano ha adquirido un jarrón de barro inglés de finales del siglo XIX diseñado por William De Morgan y un museo alemán, una silla de escritorio mecánica de finales del siglo XVIII, con engaste de caoba y oropel, hecha en el taller de David Roentgen.
Estas compras, junto a las de coleccionistas privados, han contribuido a una de las ediciones más exitosas de la historia de la feria. Ben Janssens, presidente del Comité Ejecutivo, no tiene evidencias de que la inquietud en los mercados financieros haya desanimado a los compradores de arte. Al contrario, algunos visitantes le han comentado que en estos momentos, en lugar de invertir en acciones, prefieren hacerlo en antigüedades. Un dato alentador es la cifra de visitantes, por encima de 75.000, un 6% más. Entre ellos, los primeros grupos organizados de China continental.
Obras maestras
El sacrificio de Ifigenia, de Jan Havicksz, con un precio en torno a los ocho millones de euros.Horarium Negrone, libro de oraciones del siglo XVI, con un precio de compra de cinco millones, vendido a un coleccionista europeo.Bateau de pêche arrivant vente arrière, de Edouard Manet y un precio de 1,3 millones de euros, vendido a otro coleccionista europeo. l In the Dauphiné, de Henry Herbert La Thangue, adquirido por algo menos de un millón de euros por un coleccionista americano.Una rara caja china de laca roja del siglo XVI, comprada por un coleccionista asiático por 1,4 millones de euros.Reloj de mesa imperial de aproximadamente 1810, adquirido por un coleccionista suizo por 130.000 euros.Sestercio de bronce acuñado en 72 dC para celebrar las victorias en Judea, vendido por unos 100.000 euros a un coleccionista americano.