_
_
_
_
CincoSentidos

Valencia, un destino comercial al alza

Los precios de los locales siguen subiendo, y Preciados, en Madrid, es la calle más cara de España

La incertidumbre ha hecho mella en el mercado inmobiliario español, después de muchos años de pujanza. Sin embargo, los locales comerciales de las zonas más exclusivas de las ciudades españolas aún conservan una importante demanda. Las principales calles de Madrid, Barcelona y Valencia son las zonas más solicitadas, y allí los precios se mantienen al alza.

Estas conclusiones se desprenden de la segunda edición del informe nacional de mercado Retail High Street en España elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. Los resultados hacen referencia al segundo semestre de 2007 y destaca el buen comportamiento del mercado de locales comerciales de primera línea.

En el periodo analizado la actividad inmobiliaria mantuvo un alto ritmo, impulsada especialmente por los locales de firmas de moda nacionales e internacionales. El 42% de la superficie contratada en estas zonas se localizaba en locales comprendidos entre 100 y 300 metros cuadrados.

Hacerse un hueco en estos espacios no es tarea fácil. La escasez de oportunidades del mercado limita las operaciones de inversión. En España, las rentas más altas siguen estando en Madrid y Barcelona. Pero el estudio destaca también el protagonismo que ha adquirido Valencia en este mercado, con un importante incremento de la demanda de operadores comerciales en las zonas preferentes de la ciudad.

En esta ciudad, la calle con rentas más altas es Colón, una de las más transitadas de la ciudad, ubicada en el centro histórico y con un posicionamiento enfocado al gran consumo. Le sigue la calle don juan de Austria que ocupa el séptimo puesto del ranking nacional para los locales que no superan los 100 metros cuadrados.

Preciados, Ortega y Gasset y Serrano en Madrid (con precios desde los 5.000 euros por metro cuadrado al año), y la Rambla de Catalunya en Barcelona siguen siendo las calles más caras del mercado de locales comerciales de primera línea.

Para locales de mayor tamaño, el estudio señala Paseo de Gracia o Portal de l'Angel en Barcelona como algunas de las calles más prestigiosas del mercado de Retail High Street y receptoras de operadores de lujo. Suenan también nombres como Fuencarral en la capital española o Poeta Querol en Valencia.

El top cinco mundial está encabezado por Madison Avenue, en Nueva York, seguida de la calle Tverskaya, en Moscú y New Bond Street y Old Bond Street en Londres. Champs Elysees, en París, ocupa el cuarto lugar del ranking internacional y, finalmente, Tokio y su calle Ginza es también una de las zonas comerciales más cotizadas de todo el mundo.

En cuanto al perfil del inversor, según el informe de CB Richard Ellis, en las principales zonas comerciales suele predominar el inversor privado, más activo en locales individuales y de superficies inferiores a los 2.500 metros cuadrados, mientras que el inversor institucional busca superficies comerciales de mayor dimensión.

Se espera una moderación de las rentas

Desde la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis señalan que la elevada actividad mantenida en el mercado de locales comerciales en España durante los últimos años, junto con el nuevo escenario mundial económico, podrían llevar a una ligera moderación de la actividad que provocaría un crecimiento más suave de las rentas. La rentabilidad media de este mercado en España es, según la consultora, del 4,75% debido a la creciente demanda.

Archivado En

_
_