_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Hay motivos de alarma por el alza de la morosidad?

En los últimos meses las empresas están experimentando un incremento vertiginoso de la morosidad, destaca el autor, que analiza los últimos datos ofrecidos por el INE. Estas cifras, en su opinión, no son más que la punta del iceberg, pues no reflejan las que se realizan sin documentar

Hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas'. Esta genial cita de Benjamin Disraeli me viene al pelo para comentar los datos publicados sobre el incremento de los impagos. Algunos medios de comunicación escribieron los titulares con la siguiente oración: 'El número de efectos de comercio impagados aumentó un 3,9% en enero', mientras que otros optaron por publicar: 'Los efectos devueltos impagados sumaron 1.428 millones en enero, un 48,7% más'.

Ante esta diferencia abismal, a los lectores que en el primer caso no ven demasiado peligro por un moderado aumento del 4% de los morosos, se les ponen los pelos de punta ante un incremento de casi el 50% de los impagados. ¿Cuál es el motivo de este baile de cifras? Pues que en el primer titular se hablaba del número de efectos impagados y en el segundo del importe total en euros.

En efecto, los impagos de efectos comerciales han experimentado la mayor subida desde 2003, puesto que el importe de los efectos impagados ascendió a 1.428 millones de euros, lo que representa un incremento del 48,70% en relación con el mismo mes de 2007, de modo que el 4,20% del total de los efectos no llegaron a buen fin. Vale la pena decir que en enero el importe medio de los efectos de comercio impagados aumentó un 43,1% respecto a enero del año 2007.

Así las cosas, en los últimos meses las empresas están experimentando un incremento vertiginoso de la morosidad. Según datos del INE, en 2007 la cuantía total de efectos impagados superó los 11.493 millones de euros, o sea un 27,8% más que en 2006. Vale la pena señalar que el 3,5% del total de los efectos comerciales resultaron impagados y que el importe medio de los efectos de comercio impagados aumentó un 23,1% en 2007 respecto al año anterior.

De modo que en el 2007 se ha producido un fuerte aumento de los efectos comerciales impagados que han sido gestionados a través de las entidades bancarias. No obstante, un dato revelador que demuestra la imparable escalada de los impagos es comparar las estadísticas de efectos impagados facilitados por el INE de los últimos meses. En noviembre de 2007 el importe de los efectos impagados ascendió a 1.105 millones de euros, lo que representa un incremento del 32,34% en relación con el mismo mes de 2006, ya que el 3,70% del total de los efectos resultaron impagados. En diciembre de 2007 el importe de los efectos de comercio impagados ascendió a 1.253 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,1% en relación con el mismo mes de 2006, puesto que el 3,77% del total de los efectos resultaron devueltos por el sistema bancario.

Con lo que queda perfectamente demostrado que la tendencia de la morosidad es claramente al alza y a ritmo vertiginoso. Lo peor de toda esta información estadística es que estos datos sólo son la punta del iceberg, puesto que los pagos entre empresas que se realizan sin documentar las operaciones con efectos de comercio no aparecen en ningún registro y escapan a todo censo.

Según datos facilitados por Iberpay, la Sociedad Española de Sistemas de Pago, los efectos representan una mínima parte de todas las liquidaciones efectuadas a través del sistema bancario, puesto que son 32.095.028 transacciones de un total de 1.439 millones de operaciones a lo largo de 2007, es decir sólo son el 1,45% del total. Mientras que los adeudos en cuenta significaron el 74,35% del total de los pagos bancarios, las transferencias el 18,90% y los cheques el 4,88%.

Hay que tener en cuenta que en cifras monetarias el volumen total de operaciones de pago realizadas a través de Iberpay asciende a un importe superior a los 2 billones de euros y en cuanto a la distribución relativa de los importes correspondientes a estas operaciones, los efectos sólo suponen 182.755,69 millones de euros, es decir el 8,41% de este monto, o sea que son un pequeño porcentaje de los pagos.

En el extremo opuesto están las transferencias, que representan 829.469,10 millones, casi el 42% de las cuantías liquidadas a través del sistema bancario. En segundo lugar están los cheques, que con 660.529,51 millones de euros tienen una cuota del 32,5%. Y en tercer lugar figuran los adeudos en cuenta, con un importe de 353.579,67 millones que representa el 20,65% del total.

En consecuencia, todos los incumplimientos de pago provenientes de cheques que jamás se libraron, de transferencias que nunca fueron ordenadas y de adeudos en cuenta devueltos por falta de fondos no aparecen reflejados en ninguna estadística de libre acceso al público.

Pere J. Brachfield. Profesor de la Escuela de Administración de Empresas (EAE), y autor de 'Memorias de un cazador de morosos'

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_