_
_
_
_
Nuevo Gobierno

El PSC presiona para que el ministro de Fomento sea un catalán

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, destacó ayer que su partido vería con agrado que el ministro de Fomento del nuevo gobierno fuera catalán. En declaraciones a TV3, Iceta consideró que es José Luis Rodríguez Zapatero quien 'se la juega' en la legislatura por los compromisos que adquirió con Cataluña.

Iceta aclaró que los socialistas catalanes no optarán por imponer un número de ministros sino que velarán 'por los intereses de los catalanes'. Aun así, recalcó que desearía un catalán en el Ministerio de Fomento, ya que si, históricamente lo ha habido en Industria, 'bien podría haber uno en Fomento'.

No obstante, señaló que prefiere 'una mejor calidad en las propuestas para Cataluña que un número determinado de carteras'.

Entre los nombres que se barajan para la cartera de Fomento figuran los catalanes Carme Chacón (ministra de Vivienda en funciones) y David Vegara (secretario de Estado de Economía).

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer en RNE que si Rodríguez Zapatero le pide consejo le recomendará 'pactos estables' de legislatura para 'tener claro quienes son los aliados'. Con todo, reconoció que dado el resultado electoral, el nuevo Ejecutivo depende menos de los acuerdos con otros partidos y 'tiene un margen de maniobra para hacer leyes sin dificultades'.

Sobre la composición del nuevo Gobierno, Rubalcaba insistió en que es decisión del presidente, aunque los afectados 'tienen derecho a pensárselo'. En su caso, aclaró que 'se equivocan' quienes aseguran que no va a estar en segunda fila política. 'Alguna vez lo estaré. Y yo he estado en segunda línea', dijo.

Acerca de la consulta sobre la autodeterminación del País Vasco que ha planteado el lendakari Juan José Ibarretxe, Pérez Rubalcaba señaló que corresponde a los vascos decirle a su presidente 'sí o no' y, en las pasadas elecciones, 'un mensaje le han mandado'.

ERC busca alianzas

ERC no descarta formar un grupo propio en el Congreso gracias al 'apoyo externo' del PSOE, mientras que ICV, con un diputado, tampoco cierra la puerta a formar grupo junto a los tres de ERC y al diputado de IU, según indicaron ayer ambas formaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_