_
_
_
_
Política Agrícola

Los 27 se niegan a reducir las ayudas agrarias a los grandes terratenientes

La propuesta de Bruselas de reducir las ayudas a los grandes beneficiarios de la PAC se topó ayer con la resistencia de los ministros de Agricultura. Los 27 aseguran que la medida tendría graves consecuencias.

Los planes de redistribución de la Política Agrícola Común, una partida que absorbe casi el 40% del presupuesto comunitario, sufrieron ayer un serio batacazo. El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, reunido en Bruselas, aprobó por unanimidad unas conclusiones que alertan sobre 'las importantes e indeseables consecuencias que podría tener una reducción substancial de las ayudas más elevadas'.

Los 27 marcan así el terreno a la propuesta formal que la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Böel presentará el próximo mes de mayo. Entre los países que podían sentirse más afectados por la medida figuran Alemania, Reino Unido, España, República checa, Eslovaquia y Hungría. Los grandes terratenietes también lograron la semana pasada el apoyo del Parlamento europeo, que aprobó un informe en el que rechazaba 'cualquier disciminación en función del tamaño de la explotación'.

La Comisión, en su primer documento sobre la reforma de la PAC, había planteado tímidamente el pasado mes de noviembre la posibilidad de recortar las ayudas agricolas a los grandes beneficiarios. Bruselas recordó entoences que el 20% de los beenficiarios recigen el 80% de los 55.000 millones anuales que reparte la PAC.

Pero en línea con la sumisión que caracteriza a ese organismo desde que lo preside José Manuel Barroso, el documento ni siquiera se atrevió a precisar la propuesta y relegó a una nota a pie de página los datos más sensibles. Es decir, la posibilidad de recortar un 10% las ayudas a quienes reciben anualmente más de 100.000 euros; un 25%, si el ingreso supera los 200.000 euros; y un 45%, cuando el 'cheque' supera los 300.000 euros. Bruselas renunciaba de entrada, además, a proponer un tope máximo para las ayudas que puede recibir un sólo beneficiario.

Cuota lechera

Los ministros de Agricultura también aprobaron ayer un incremento del 2% en las cuotas de producción lechera a partir del próximo 1 de abril. El aumento equivale a un totalde 2,84 millones de toneladas y Bruselas espera hacer frente así al crecimiento de la demanda tanto en el mercado comunitario como en el mundial.

España, que dispone de una cuota de 6,2 millones de toneladas y consume casi nueve, apoyó el aumento. En cambio, Alemania, el mayor productor, y Austria, votaron en contra porque temen que la medida provoque excedentes. Fischer Böel recordó que los países no están obligados a agotar la cuota. Bruselas, en cualquier caso, desea que las cuotas desaparezcan definitivamente en 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_