Venta

Gaesco vende el 37,5% de Gesiuris por 4 millones a Catalana Occidente

Gaesco intenta remontar. La firma comunicó ayer la venta del 37,5% de Gesiuris a Catalana Occidente por cuatro millones de euros. La sociedad negocia una ampliación de capital para inyectar hasta 150 millones de euros, tras provisionar 40,3 millones en noviembre de sus clientes.

Seguros Catalana Occidente, que está presente en el consejo de Gesiuris a través de Elena Nabal, ha adquirido un paquete del 25% la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva Gesiuris, y el 12,5% restante lo han comprado accionistas de dicha sociedad, según un hecho relevante comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Gaesco era el mayor accionista de Gesiuris después de Visega Patrimonis SL, que tiene un 47,5% de la sociedad. Gesiuris gestionaba a diciembre del año pasado 497,19 millones de euros a través de 13 sociedades de inversión de capital variable (sicav) y 11 fondos de inversión, y contaba con 12.921 partícipes. La compañía, pese al cambio de accionariado, mantendrá las 'relaciones comerciales' con Gaesco, según consta en el hecho relevante. La firma catalana ganó el 59% menos en 2007, hasta los 5,4 millones.

Ese desplome obedeció a las provisiones para insolvencias y riesgo de crédito derivadas de operaciones en productos estructurados registradas por sus clientes. La compañía ejerció un control irregular del riesgo de algunos de sus grandes clientes. æpermil;stos fallaron en sus apuestas, para luego no responsabilizarse de las pérdidas. Con lo que la sociedad se vio obligada a provisionar 40,3 millones de euros para hacerles frente.

La situación se saldó con la dimisión del presidente de la entidad, Joan Francesc Gelonch, y derivó en el cierre de su división de productos estructurados en noviembre de 2007, cuando la CNMV llegó a ordenar la suspensión cautelar de sus acciones, que se negocian en corros de la Bolsa de Barcelona. El último precio lo marcó el 5 de marzo a 105, 14 euros por acción, con un intercambio de 225 títulos.

Para lograr remontar, la firma catalana busca realizar una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, a través de la venta de 2,9 millones de acciones. La firma maneja tres ofertas interesadas en tomar una participación en la ampliación o para comprar sus filiales: Inversis, Renta 4 -que pretende adquirir el 100%-y GVC.

Con cuánto se queden y cómo dependerá de la resolución de la opa de IDC sobre Colonial. Pese a que la mayoría de los productos estructurados que dieron al traste con Gaesco fueron liquidados, aún hay abiertas operaciones sobre títulos de la inmobiliaria, aún pendiente de un acuerdo con los dubaitíes.

Gaesco reconoció el 6 de febrero que accionistas de Colonial contrataron productos estructurados a través de su bróker y anunció al regulador 'reclamaciones por garantías no aportadas'.