_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El euro toca 1,59 dólares por la posible rebaja de tipos en EE UU a vigilar

La delicada situación económica de EE UU ha supuesto un importante varapalo para el dólar. La divisa marcó mínimo de 1,59 unidades por euro en la sesión de ayer y se situó en el nivel más bajo frente al yen en 12 años. La expectativa de un recorte de tipos agresivo por parte de la Reserva Federal está detrás de esta creciente debilidad.

La última actuación de emergencia de la Reserva Federal, -la rebaja por sorpresa de los tipos de descuento al 3,25%-, acentuó el miedo y provocó ventas masivas de dólares. El billete verde marcó mínimo frente al euro y el franco suizo, a la vez que se situó en el nivel más bajo contra el yen en 12 años.

'La principal causa está en las diferencias de tipos entre Europa y EE UU. El BCE no se ha mostrado preocupado ni con intención de bajarlos mientras que el mercado descuenta ya una rebaja de un 1% por parte de la Fed', explica Antonio Villarroya, jefe de global de estrategia de tipos de Merrill Lynch. EE UU necesita apostar por el crecimiento y los futuros descuentan otra rebaja agresiva hoy que deje el precio del dinero en el 2% frente al 3% actual, una actuación que ampliaría aún más el diferencial con Europa donde están en el 4% y no se vislumbran recortes en el medio plazo.

La inversión en dólares, así, pierde atractivo y amenaza también con frenar la entrada de capitales, una tendencia clave a la hora de financiar el déficit del país. De hecho, en el último trimestre de 2007 bajó hasta 172.900 millones de dólares frente a los 177.400 del periodo anterior y los 183.800 esperados.

'Con la liquidez inigualable que ofrece el mercado de divisas, los inversores están realizando compras masivas de euros, yenes, francos suizos y oro, para neutralizar las pérdidas en las Bolsas y los bonos. En momentos de fuerte aversión al riesgo, los operadores consideran que las divisas que operan como refugio seguro son el yen y el franco suizo', explica Ignacio Barrios, de ACM.

Con el paso de las horas, no obstante, la fortaleza del euro remitió y a última hora de ayer se situaba en 1,5726 dólares. La divisa nipona cotizaba en la zona de 95 yenes por dólar, mientras que el franco suizo lo hacía a 0,98 unidades por dólar, por encima del mínimo de 0,9639.

'La posibilidad de una intervención de los bancos centrales en el mercado de divisas crece por momentos', explica Mercedes Camacho, de IGF. Durante su intervención ayer, el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson no quiso valorar las especulaciones sobre una intervención, aunque subrayó que a EE UU le interesa un dólar fuerte.

A vigilar

Próxima resistencia. Dado que el nivel de 1,55 dólares por euro y 1,56 han sido penetrados, el siguiente nivel está en 1,6.El euro ha repuntado alrededor de un 8% frente a la cesta de divisas contra las que comercia en apenas unos meses, un repunte rápido equivalente a una subida de tipos del 1%, según explica Antonio Villarroya, Merrill Lynch.El BCE aún no da signos de querer bajar los tipos. Los expertos alertan que los riesgos para el crecimiento aumentan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Bear Stearns pincha las Bolsas

Fernando Martínez / Beatriz Pérez Galdón

Archivado En

_
_