_
_
_
_
Desaceleración del empleo

El empleo en la zona euro se frena en el cuarto trimestre

Los trece países de la zona euro apenas crearon 270.000 empleos entre todos en el último trimestre de 2007. Esto supuso un avance trimestral de la ocupación del 0,2%, tras haber arrancado el año con crecimientos trimestrales del 0,6% y haberse ido ralentizando trimestre a trimestre.

Así lo indican los datos hechos públicos ayer por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) que, sin embargo, reflejan un mantenimiento del empleo en términos anuales, ya que en todo 2007 la ocupación se incrementó un 1,7% (unos 2,4 millones de empleos) respecto al mismo trimestre del año anterior.

En ambos casos, España fue el país de la zona euro que más desaceleración del empleo experimentó, ya que la ocupación pasó de crecer un 0,3% en el tercer trimestre a un 0,1% en el último. Y, en términos interanuales, el mercado de trabajo español creció un 2,5% en el cuarto trimestre frente al 3,1% del tercero. Dicho esto, también hay que señalar que España siguió a la cabeza en el ritmo de creación de empleo en la zona euro; creciendo un punto por encima de la media de toda la UE-27.

A pesar de la desaceleración, los Estados comunitarios han cumplido las previsiones de la Comisión Europea que preveía un avance del empleo en 2007 del 1,5%. Para 2008, estas mismas previsiones apuntan una ralentización de la ocupación mayor, con un crecimiento del 0,9%.

Eurostat también facilitó ayer el comportamiento de los costes laborales en la UE. Los empresarios de la zona euro pagaron un 2,7% más por sus empleados, lo que supone cuatro décimas por debajo de la inflación registrada en la UE-13 en 2007 (3,1%, la más alta en seis años). Si bien los avances salariales de los países del Este elevaron la media de estos costes al 3,5% el pasado año.

Diferencias salariales

Así, el mapa salarial es muy heterogéneo en la UE de los 27, ya que oscila desde los incrementos retributivos del 30,1% en Letonia a los aumentos salariales en Alemania (un 2% en 2007).

En general, al tiempo que se ha desacelerado el empleo, y junto al repunte de la inflación, los salarios también aumentaron hasta casi un punto. Es el caso de la zona euro, donde las retribuciones crecían a un ritmo del 2,1% a finales de 2006 y aumentaron al 2,9% en el último trimestre del pasado año.

Por otra parte, el índice de empleo que elabora Adecco prevé que en el segundo trimestre la ocupación crezca un 1,6% interanual (331.000 empleos) y el número de parados aumente en 133.000.

Primera reunión sobre el plan contra el paro

Los responsables del Ministerio de Trabajo mantuvieron ayer una primera reunión con la patronal y los sindicatos para abordar el plan de choque para combatir el aumento del desempleo provocado por la crisis de la vivienda. La primera propuesta de Trabajo -que quiere aprobar el plan en el primer Consejo de Ministros el 11 de abril- incluye ayudas de 350 euros durante tres meses a parados en formación con familia y sin protección. Además de otras ayudas de acceso a la vivienda y a guarderías si el parado debe cambiar de región para aceptar un empleo. Se contratará también a 1.500 orientadores personales. Todo costaría unos 201 millones de euros. La próxima semana los interlocutores sociales volverán a reunirse con el Gobierno para incluir las modificaciones que acuerden todas las partes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_