_
_
_
_
Automoción

Brasil supera a España en el ranking mundial del motor

El alza imparable de los países emergentes se lleva por delante a los productores tradicionales. España perdió en 2007 una posición en la lista de los mayores fabricantes de coches, superado por Brasil en la séptima plaza. La producción mundial creció el 5,4%.

El buen momento que viven las plantas españolas no ha sido suficiente para resistir el empuje de los mercados emergentes. España pasó en 2007 a ser la octava potencia mundial en fabricación de automóviles, según los datos facilitados por la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a motor (OICA).

Las plantas españolas, de esta manera, se vieron superadas por Brasil. Y eso, a pesar de que durante el pasado año la producción creció el 4% hasta 2,78 millones de unidades. No en vano, cinco de los coches más vendidos de Europa -el Peugeot 207 (ensamblado en Villaverde, Madrid), el Ford Focus y el Fiesta (ambos producidos en Almussafes, Valencia), el Opel (Vauxhall en el Reino Unido) Corsa, que se fabrica en Figueruelas, Zaragoza; y el Renault Clio (Valladolid) se montan en exclusiva o parcialmente en alguna de las 15 plantas actualmente instaladas en la Península Ibérica, según los datos que ofrece la consultora especializada JATO Dynamics. Y 2008 no va a ser malo, según las previsiones. La producción de vehículos en España alcanzará los tres millones de unidades, este año, según Anfac, lo que supondrá un crecimiento de entre el 2% y el 3% respecto a 2007.

Tendencias de la industria

Pero es que el ejercicio en Brasil fue aún mejor. Las instalaciones industriales en el país suramericano lograron producir el 13,8% más, hasta cerrar el ejercicio con 2,97 millones de automóviles ensamblados. Brasil, de hecho, es una base de operaciones muy valiosa para la práctica totalidad de las principales multinacionales del motor, que producen allí buena parte de los vehículos que venden en el continente.

Y lo cierto es que el ascenso de países como Brasil obedece a las tendencias de la industria. La producción mundial de automóviles creció el pasado año un 5,4% hasta 73,1 millones de unidades. Sin embargo, esta producción se traslada lentamente a otros países cuyos costes laborales son más bajos y cuyos mercados se van desarrollando y demandando cada vez más automóviles.

De esta manera, los cinco mayores mercados de la UE (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España), EE UU y Japón fabricaron el pasado año 40,11 millones de automóviles, un 0,4% más. En estos siete países se fabricó el 54,9% de todos los coches del mundo. Pero lo cierto es que esta cuota ha caído en 3,1 puntos en un solo año.

En cambio, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fabricaron el 18,7% más en el ejercicio hasta 15,8 millones de unidades. Esta cifra supone el 21,6% del total, 2,4 puntos porcentuales más que en 2006.

Si se le suma a estos países los del este de Europa, el crecimiento asciende hasta el 23% y totalizan 18,1 millones de unidades. Esta cifra corresponde al 24,73% de todos los automóviles fabricados en el mundo. La cuota de mercado de estos países ha crecido en 3,5 puntos porcentuales en un solo año.

La plataforma del convenio en Figueruelas, mañana

El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) cerrará esta semana la plataforma reivindicativa que negocie el convenio colectivo con la dirección de la empresa a partir de la semana próxima. El comité se reunió ayer por la mañana, sin 'ningún avance' a la hora de establecer una estrategia común de negociación, según el presidente del comité, José Juan Arceiz. El punto de negociación más difícil se encuentra en 'el tema de la política industrial, y es el punto más difícil para llegar a un acuerdo por las distintas posiciones de partida de unos representantes sindicales y otros', ya que 'hay sindicatos que no quieren hablar de flexibilidad' y otros ya tienen 'firmados acuerdos' sobre este tema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_