En la competición que parecen librar las dos principales fuerzas políticas para articular mensajes motivadores con los que atraerse a los electores, el último en contraatacar ha sido el PSOE, con su oferta de devolver 400 euros a los contribuyentes del IRPF. El autor analiza esta medida desde un punto de vista técnico
El selectivo español se apoyó en los avances de Telefónica (1,4%), Repsol (2,6%) y BBVA (1,85%), y estuvo en positivo toda la jornada. EE UU publicó indicadores macroeconómicos mejores de lo esperado que enfrían el miedo a la recesión, aunque el mercado continúa esperando una efectiva respuesta de la Fed de la reunión de hoy.
La deficiente explicación de la nueva deducción de 400 euros en el IRPF prometida por el presidente Zapatero a asalariados y pensionistas ha obligado al Gobierno a reaccionar y a salir en tromba en defensa de la progresividad de la medida. De momento, no se plantea beneficiar con ella a los autónomos.
La enorme inestabilidad que vive el mercado hace que muchos inversores se pregunten qué hacer. ¿Conviene entrar, salir, quedarse? Las incógnitas resultan demasiado numerosas con el impacto económico de la crisis aún incierto. Los expertos sólo tienen claro que el sentimiento negativo va a durar un tiempo y que los datos económicos empeorarán antes de mejorar. Sin embargo, crecen las voces que califican los castigos desde máximos de 'excesivos'.
La banca española se queda atrás en el aprovechamiento comercial de la zona única de pagos para el euro (SEPA). Mientras sus competidores franceses o alemanes ya están atrayendo la gestión de pagos de algunas multinacionales, las entidades españolas se limitan a cumplir con el calendario, a pesar de que, desde hace dos días, ya existen las transferencias SEPA.
La consolidación del sector eléctrico español no ha concluido, a juicio de los analistas de BNP, pero habrá que esperar a que se forme el nuevo Gobierno.
El 31 de enero figuraba en la agenda de Habitat como fecha límite para sellar el pacto de refinanciación de deuda con los 38 bancos que respaldaron la compra de Ferrovial Inmobiliaria. No obstante, ambas partes han retrasado a mediados de febrero el acuerdo, pues algunos bancos piden más garantías para sellar el pacto final.
Levantar el Centro Médico y de Investigación Sidra, en la ciudad de Doha (Qatar), se ha convertido en el mayor proyecto de construcción adjudicado por OHL. El presupuesto es de 1.645 millones, de los que 905 millones corresponden a la constructora española.
La crisis castiga también a servicios y constructorasLos procedimientos concursales -recurso al que se adhieren empresas con problemas de solvencia- aumentaron un 15% en 2007 según datos recogidos por Pricewaterhouse. El aumento más significativo se produjo en el sector inmobiliario, que subió un 85%. Constructoras y servicios aglutinan casi la mitad de los procedimientos abiertos.
Abertis ha materializado el abandono del proyecto que buscaba crear la mayor gestora europea de infraestructuras. Su comisión ejecutiva aprobó ayer la salida de Schemaventotto, primer accionista de la italiana Atlantia, pero mantiene su petición a Bruselas para que opine sobre el veto del Gobierno italiano a la integración con la citada Atlantia.