Telefónica trae a tierra la tecnología de mañana
Las 'telecos' se apuntan a la lucha contra el cambio climático y prometen máxima convergencia
Seguro que usted ha oído hablar de la convergencia y de la integración del fijo y el móvil, pero ¿identifica algún servicio, algún producto concreto que nazca de estos conceptos teóricos? ¿Y si se le pide que elimine de la lista los que son una mera suma en la misma factura -un paquete- de ofertas que ya están disponibles por separado?
Por ahora, el producto más conocido de los desvelos de las operadoras por romper las barreras tecnológicas es el terminal dual que permite conectar a la vez con redes de móvil o de Wifi. Pero en el futuro hay mucho más y Telefónica lo está avanzando estos días en la séptima edición de Movilforum, una feria organizada por la firma española que reúne en Madrid a cerca del 50 compañías con la intención de servir de punto de encuentro para que empresas y profesionales de todos los sectores tengan la oportunidad de conocer los últimos avances en aplicaciones móviles.
Y la convergencia es la muestra estrella de esta última edición. Un proyecto que comenzó en 2005, cristaliza ahora con una red única que permite que todos los dispositivos hablen entre sí, independientemente de la tecnología que los soporta. Lo hace posible una infraestructura IMS, unas nuevas siglas a incluir en el diccionario particular porque corresponden a red IP Multimedia Subsystem. Se trata de un mapa de control responsable, por ejemplo, de que la videollamada ya no sea sólo cosa del móvil y pueda extenderse a una conversación entre un terminal celular y uno fijo, ya sea un teléfono o un ordenador. Lo mismo sucede con la mensajería instantánea o con el, ahora posible, videosharing, que permite compartir información de vídeo entre dos dispositivos en tiempo real mientras se está desarrollando una conversación.
Sencillez y recorte de costes
Estas innovaciones se centrarían en el uso para particulares de la convergencia, pero también hay utilizaciones específicas para pymes y grandes empresas, diseñadas para simplificar la tecnología, unir las plataformas y reducir costes.
Cada uno de estos segmentos del mercado tendrá a su alcance diseños a medida de esta red única, que comenzarán a comercializarse a corto plazo.
Pero no toda la feria se mueve en convergencia. Las telecos se están enganchando a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible y en la nueva Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, donde se desarrolla la feria, puede verse cómo. La compañía está trabajando en sistemas de alertas a la población, detección de catástrofes naturales o gestión remota de la energía. A ello se une la contribución a la reducción de gases contaminantes o el ahorro en los consumos que generan las aplicaciones de teletrabajo o telegestión que permiten las nuevas tecnologías.
Y también hay un espacio para el software libre. Es Open Movilforum, una comunidad creada para desarrollar soluciones y aplicaciones utilizando códigos abiertos, cuyos resultados se presentan en la feria.
iPhone: O2 rebaja tarifas para impulsar las ventas
Hace justo dos meses que la filial de Telefónica en Reino Unido, O2, comenzó a vender de forma exclusiva el ultrafamoso móvil de Apple con funcionalidades de MP3 y acaba de anunciar una remodelación de las tarifas con las que se vende el terminal.Y es que O2 rebajará algunos precios de cuota mensual y otros los mantendrá, pero con un consumo añadido de más minutos de voz que antes.En principio, el cambio alinea los precios asociados al iPhone con otros productos de O2, pero varios medios británicos hablan de una rebaja para revitalizar las ventas. Estas mismas fuentes aseguran que las cifras están algo por debajo de lo previsto.
Teléfono dual: Una opción cerca de descartarse
Entre tantas propuestas convergentes que alienta o prepara Telefónica llama la atención que sea una de las pocas operadoras españolas o europeas que no tiene en el mercado un teléfono dual, un terminal que permite conectarse a la red de móvil cuando se está en el exterior y a la red fija, con Wifi, cuando se está en el hogar o la empresa.Pero es que Telefónica tiene muchas dudas sobre el éxito comercial de estos teléfonos. De hecho, considera que las iniciativas que hay no han funcionado, porque los clientes quieren elegir su propio móvil y no verse sujetos a un catálogo muy limitado. Su apuesta se centra en otros desarrollos.
La cifra
50 empresas miembros de Movilforum participan en la feria, que termina mañana, entre patrocinadores, colaboradores y expositores.