_
_
_
_
_
Índice

Compañías de nueva generación para el Ibex

Renovables y Criteria entrarán en el índice el 4 de febrero

Las compañías de nueva generación, las que cuenta con menor historia en la Bolsa española, se van a convertir en valores de referencia para los gestores nacionales e internacionales. Criteria e Iberdrola Renovables comenzarán a cotizar en el Ibex 35, el índice de referencia, el próximo día 4 de febrero. Lo harán por decisión del comité técnico y como consecuencia de la salida del selectivo de dos clásicos: Altadis y Aguas de Barcelona. Los procesos de opa sobre estas dos compañías han culminado con éxito. En el caso de Altadis, la aceptación ha sido del 95%, y en el de Aguas de Barcelona se ha rebasado el 90%.

En los dos cambios anteriores realizados en el Ibex 35 también se han dado paso a valores de nuevo cuño: Grifols y Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La última decisión tomada por el Comité Técnico del Ibex, conocido igualmente como comité de sabios, encaja dentro de las previsiones de algunas casas de análisis, pero sorprende a otras por la corta trayectoria de Criteria e Iberdrola Renovables en el mercado. La primera saltó al parqué en octubre, y la segunda en diciembre. No obstante, en esta ocasión se ha tenido en cuenta para llegar a la resolución tomada las sesiones comprendidas entre el 1 de diciembre y 28 de enero. Es una situación extraordinaria, ya que normalmente se establece como periodo de control seis meses.

El volumen de negocio y la calidad del mismo son requisitos imprescindibles para cotizar en el Ibex 35. Aun con las normas establecidas, el comité de sabios puede tomar 'en todo caso, las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circunstancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores liquidez, calidad de negocio, periodo de control... sin perjuicio de la publicación, en su caso, de los correspondientes informes al respecto', según consta en la sociedad de Bolsas.

Renovables y Criteria cotizan por debajo del precio de sus ofertas, y han tenido un estreno de año también con fuertes pérdidas. En la última semana, sin embargo, han mejorado un 16% y un 6,11%, frente a un alza del 5% del Ibex 35.

Zeltia y Técnicas Reunidas contaban, asimismo, con opciones para incorporarse al Ibex 35, de acuerdo a las apuestas de algunas casas de análisis. El comportamiento que han seguido en el mercado estos días ha sido igualmente alcista, con revalorizaciones del 10% en una semana.

Por su parte, Solaria pasará a ponderar en el Ibex Medium Cap, y Codere en el Small Cap a partir del viernes.

Mayor representación sectorial

El Ibex 35 no puede crecer en número porque es así, de 35 valores, los más líquidos y las mayores compañías del conjunto de la Bolsa. Pero las últimas reuniones del comité técnico, tanto ordinarias como extraordinarias, han dado paso a empresas de sectores diferentes.Bolsas y Mercados Españoles, Grifols y ahora Criteria e Iberdrola Renovables han modernizado un Ibex 35 cargado de bancos y constructoras. Al mismo tiempo, se amplía la oferta para los inversores, especialmente para los fondos.A pesar de todo, la representación sectorial no es una de las prioridades para el comité técnico a la hora de decidir sobre la exclusión o inclusión de un valor. De hecho, NH Hoteles, la única compañía turística en el Ibex 35, abandonó el selectivo a comienzos de año por decisión del comité.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_