_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal Constitucional desestima el recurso del PP contra la Ley de Igualdad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el Partido Popular interpuso el pasado junio un recurso de inconstitucionalidad. Así lo informaron anoche fuentes del alto tribunal, que han señalado que la sentencia, que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular, el del magistrado conservador Jorge Rodríguez Zapata.

El Grupo Popular del Congreso presentó el recurso al entender que esta norma vulnera seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político.

Según el PP, la Ley de Igualdad vulnera los derechos a participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos y el derecho de acceso en condiciones de igualdad a los cargos públicos territoriales.

La sentencia también desestima la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Juzgado Número 1 de Santa Cruz de Tenerife en contra de la anulación de la lista presentada por los 'populares' en la localidad canaria de Garachico, por estar conformada íntegramente por mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_