_
_
_
_
_
Expectativas

Las empresas exportadoras españolas reducen su optimismo

El indicador sintético de actividad exportadora en España, elaborado por el Ministerio de Industria, alcanzó en el cuarto trimestre de 2007 los 18,4 puntos, lo que supone una caída de dos puntos respecto al trimestre anterior y de casi 10 respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

Y es que las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses empeoran ligeramente respecto a los resultados del anterior trimestre. La mayoría de las empresas consultadas cree que su cartera no variará en los próximos tres meses (43,3%, 1,1 puntos menos que en el anterior trimestre).

Al tiempo, el porcentaje de compañías con expectativas al alza disminuye 2,3 puntos y aumenta en 2,1 (hasta alcanzar el 16,3%) el número de sociedades que espera un descenso en sus ventas en el exterior, según la encuesta realizada por Industria.

No obstante, las expectativas a un año continúan siendo claramente optimistas. Así, el 45% de los encuestados prevé aumentar sus exportaciones, el promedio que prevé que su cartera de pedidos permanezca estable cae 5,9 puntos y el de aquellos que cuentan con un descenso aumenta 2,1 puntos. Entre los factores que inciden de forma más positiva en las expectativas de los exportadores españoles se sitúa la percepción del buen comportamiento que seguirá registrando la demanda exterior. Le sigue la competencia internacional en calidad.

Por contra, las compañías encuestadas continúan destacando como aspectos más negativos el encarecimiento de las materias primas y la gran competencia que existe en precios. El 51% de los exportadores cree que el tipo de cambio afecta negativamente a su actividad.

Margen de beneficio

La encuesta que realiza el Ministerio de Industria pone también de manifiesto que son mayoría las empresas que afirman no haber modificado su margen de beneficio comercial de exportación. Sin embargo, el 32,7% de los consultados admite que ha caído.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_