_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica impulsa la compra online con una nueva filial

Telefónica se ha centrado en los últimos años en reducir burocracias y estructuras, lo que ha provocado la desaparición de decenas de filiales. Pero ahora se ha hecho una excepción. Desde noviembre, la operadora cuenta con una nueva sociedad, destinada a potenciar el comercio electrónico al coordinar compras de 140 filiales.

El comercio electrónico y las compras online han sido siempre una prioridad para Telefónica. Lo demostró con la creación de Adquira, una iniciativa suya que se ha convertido en la central de adquisiciones de grandes multinacionales españolas como BBVA, Repsol e Iberia. Y ahora ha dado un paso más. La operadora acaba de crear una nueva compañía que suplirá lo que le falta a Adquira y centralizará las compras electrónicas de las 140 filiales de Telefónica en todo el mundo, incluyendo las nuevas posesiones europeas.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la reducción de costes que implican las adquisiciones realizadas de esta forma, no sólo por su condición online, sino porque permite sumar todas las necesidades de 16 países y conseguir rebajas por volumen. También mejora la eficiencia, la transparencia y permite un mayor control, porque no sólo la negociación y la compra se realizan de forma online, sino que también son electrónicas la formalización del compromiso, el envío del albarán por parte del proveedor, la recepción de la mercancía o el servicio y la factura.

æpermil;sas fueron las metas que se establecieron con la creación de Adquira, pero esta compañía tiene como espíritu fundacional aunar los intereses de las empresas que la componen, es decir, comprar de forma conjunta los productos y servicios que las cuatro requieren. Pero Telefónica tiene muchas necesidades distintas a las de Repsol, BBVA e Iberia y, por su vocación tecnológica, está más dispuesta a apostar por el comercio electrónico y usarlo al máximo en su operativa, así que ha optado por avanzar en solitario.

La operadora busca reducir costes, ganar en eficiencia y tener acceso a más proveedores

Por ello, sin desvincularse en absoluto de Adquira, Telefónica creó el pasado 23 de noviembre una nueva filial, Telefónica Comercio Electrónico, que se convertirá en el núcleo de las compras online de todo el grupo. Al frente estará Juan Carlos Montejano, quien tiene como encargo no sólo gestionar la plataforma tecnológica, sino desarrollar sobre ella nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades de la operadora y completar el despliegue de los procesos electrónicos a la compra de todos los productos y servicios en las compañías del grupo.

Por supuesto, el equipo que acompañará a Montejano no empieza de cero. Telefónica realizó negociaciones electrónicas por valor de 16.200 millones de euros en 2007, una cifra muy superior a la de otras empresas de su tamaño. La negociación online supuso el 87% del importe de compra en las operadoras de España y Latinoamérica, en más de 33.000 procesos de negociación, de los que 4.300 corresponden a subastas electrónicas. Y después de las negociaciones, queda la formalización, que se materializó en un importe de 6.470 millones de euros en el último año. Ahora, el reto es elevar estas cifras.

La cifra: 33.000 procesos de negociación fueron los que entabló Telefónica el año pasado de forma electrónica. De ellos, 4.300 correspondieron a subastas online.

Las ventajas para una compañía de la sociedad de la información

Telefónica considera que la apuesta por el comercio electrónico es algo inherente a una empresa tecnológica, porque contribuye al desarrollo de internet y de la sociedad de la información, pero también tiene otras ventajas tangibles.Por ejemplo, una de las razones principales que lleva a la operadora a centrarse en el desarrollo de las compras online es la mayor eficiencia operativa que proporciona esta herramienta, tanto para el comprador como para el vendedor, con más transparencia y un mayor control, porque todas las operaciones quedan registradas.Otro punto a favor es la accesibilidad a un amplio número de proveedores, lo que eleva la competencia.La primera gran iniciativa de Telefónica en comercio electrónico fue Adquira, porque además permitía compartir con el resto de socios los costes comunes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_