_
_
_
_
Vivienda

El precio de las casas crecerá por debajo del IPC, según los expertos

La desaceleración en el sector inmobiliario tendrá reflejo casi inmediato en el precio de la vivienda, que se moderará en 2008 y crecerá tan sólo un 1,9%, por debajo de la inflación prevista.

Así lo creen los 261 agentes del sector (promotores, constructores, intermediarios o directores de entidades financieras) preguntados por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) sobre las tendencias de precios de mercado para este año, que no serán iguales para todos los tipos de vivienda. Mientras que la mayoría de los encuestados considera que los precios de la vivienda libre y de protección oficial crecerán en el entorno del IPC, no ocurre así con la segunda residencia, tanto en playa como en montaña, que será la que más sufra los efectos del parón inmobiliario.

Seis de cada diez agentes del sector prevén que el precio de estas casas caerá durante este año y tan sólo un 20% estima que se mantendrán los actuales precios. Por este motivo, José Antonio Pérez, director del área de investigación del IPE, aseguró que es un buen momento para los que quieran negociar la compra de una segunda residencia.

El menor crecimiento de precios en la vivienda residencial (hasta el tercer trimestre de 2007 creció un 5,3%, según los datos del Ministerio de Vivienda) se verá compensada, según Pérez, por el auge del sector terciario (oficinas y centros comerciales). Tres de cada diez encuestados creen que los precios subirán por encima del IPC en estos segmentos.

El parón del sector está afectando al número de viviendas terminadas sin vender y a los ritmos de venta, que caerán un 50% en el primer trimestre de 2008.

Según los cálculos del IPE, el stock de viviendas nuevas pendientes de venta en manos de los promotores alcanzará el medio millón de casas en el primer trimestre de 2008, a los que se sumarán otras tantas procedentes del mercado de segunda mano, con lo que alrededor de un millón de viviendas estarán a la espera de encontrar un comprador en el mes de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_