_
_
_
_
æscaron;ltima

La lengua de Cervantes como perla cultural para exportar

El Icex lanza un plan de apoyo para vender en el exterior contenidos en español, de alto valor añadido.

La lengua de Cervantes como perla cultural para exportar
La lengua de Cervantes como perla cultural para exportarMANUEL CASAMAYâN

España tiene una balanza comercial negativa. Pero también tiene un activo económico que puede explotar para compensar las importaciones: el castellano, con 380 millones de hispanohablantes y una veintena de países donde el español es el idioma oficial. Esa es la idea del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que quiere impulsar la exportación de productos culturales, que actualmente representan un 3,2% del PIB, como bienes de alto valor añadido.

El Icex ha puesto en marcha un plan de apoyo a la internacionalización de la industria cultural española dotado con 20 millones de euros para el periodo 2007-2009. Y hoy reúne en Madrid a un centenar de expertos en una jornada denominada Contenidos culturales para el mundo. Allí estarán representantes de las compañía audiovisuales, editoriales, musicales y educativas para debatir sobre cómo rentabilizar el idioma y para aprender a exportar. Varios de los participantes han hablado con CincoDías.

'Internet ha convertido algo local, la cultura, en universal. Las empresas españolas tienen que aprovechar la oportunidad para convertirse en globales -asegura Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del Icex- aprovechando la capacidad creativa de nuestras compañías'. La red, precisamente, ha sido la que ha revolucionado el sector de la música en todo el mundo. 'Nosotros antes exportábamos discos a más de 30 países -explica Fernando Luaces, presidente de Boa Music-, ahora estamos transformando el modelo hacia lo digital. Tenemos el catálogo disponible para todo el mundo en iTunes y en eMusic'. El presidente del grupo Santillana, Emiliano Martínez, cree que para las editoriales las nuevas tecnologías, gracias a la digitalización, pueden mejorar la visibilidad de los más de 315.000 fondos vivos en los catálogos del sector en España. Además, 'para las pymes, estos programas del Icex ayudan a dar una cobertura de información y presencia en ferias', añade.

La pequeña editorial Sirpus, especialista en literatura divulgativa, ya ha contado con la ayuda del Icex, 'no tanto para iniciar, sino para consolidar', explica Ana Zendrera, consejera delegada. Gracias al programa PIPE de promoción han contado con ayuda para un diagnóstico inicial, diseño de estrategia y el asesoramiento de un consultor. Además de una cofinanciación (del 80%) por parte del Instituto. 'Hemos aumentado nuestras exportaciones en América Latina, EE UU y los países árabes', asegura Zendrera, hasta un 15% del total de sus ventas.

Los mercados prioritarios del plan son los países con alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Canadá, los miembros de la UE, Japón o China, ya que los productos culturales son de mayor precio que otros bienes. Para mejorar estas exportaciones es importante crear imagen-país. Para ello, 'el reconocimiento internacional' de nuestra industria cultural, como asegura el vicepresidente del Icex, puede ser clave. La formación de personas para que aprendan cómo funciona la exportación, añade Martín Acebes, es otra de las herramientas para las empresas. Y un cambio de mentalidad ejemplificado por Fernando Luaces, de Boa Music: 'Nosotros no producimos para vender en España, sino a nivel global'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_