_
_
_
_
Banca

Pastor vende el 1,14% de Fenosa para reforzar sus recursos propios

Banco Pastor ha vendido el 1,14% de Unión Fenosa para reforzar sus recursos propios. La operación ha generado unas plusvalías brutas de 111 millones, que se apuntarán en el primer trimestre. Pese a ello, su presidente, José María Arias, asegura que el banco cerrará su plan trienal en 2008 con un beneficio de 240 millones, según los objetivos, a los que se añadirán estas plusvalías.

Mi prioridad es Banco Pastor. Y aunque siento cierta nostalgia por haber vendido una participación de Unión Fenosa, la medida nos permitirá potenciar la entidad. Hay que tener en cuenta que los grandes retos para la banca en el futuro serán la liquidez y contar con una adecuada estructura de capital. Tenemos que reforzarnos ahora para aprovechar las oportunidades'. Así explicaba ayer José María Arias Mosquera la decisión de vender el 1,14% de la eléctrica Unión Fenosa.

A precios de mercado esta participación tiene un valor de 153 millones de euros, lo que 111 millones han sido plusvalías brutas. El presidente de Pastor asegura que estas ganancias se reflejarán en la cuenta de resultados del banco en el primer trimestre de este año. 'Pero el objetivo de la operación es anticiparnos al próximo plan trienal que estamos diseñando, y que se iniciará en 2009. Queremos reformar nuestros recursos propios'. Arias niega que la venta esté vinculada a la obtención de los resultados previstos para este año en el Plan Delta, que finaliza en el presente ejercicio.

'Este año vamos a conseguir 240 millones de euros provenientes del negocio típico bancario y sin necesidad de aplicas estas plusvalías. Mantenemos todos nuestros objetivos', recalca el banquero.

También niega que esté vinculada a necesidades de liquidez o de solvencia. 'Estamos en una posición envidiable. Mejor que nuestros competidores. El 72% de nuestros crédito los financiamos con depósitos, y el resto con emisiones que no comienzan a vencer hasta dentro de 12 mese', asegura el banquero. El core capital (parte principal del capital) se sitúa, sin esta venta, en el 6%. El Tier I en el 7%, porcentajes que subirán al contabilizar esta operación. Pastor ha cerrado 2007 con un crecimiento de sus depósitos del 26% y de créditos del 18%, porcentaje que el caso del ahorro piensa mantener o incluso subir, y en el de los préstamos bajar. 'Las previsiones para el sector para este año es que el crédito crezca por debajo del 15% y nosotros también', declara el ejecutivo.

Arias asegura que el riesgo de Pastor en el sector inmobiliario no es nada preocupante. 'Está por debajo de la media del sector, y del de algunas cajas'.

'Financiamos el 72% de nuestra inversión con depósitos, que han crecido un 26%'

Arias seguirá en el consejo de la eléctrica

La participación de Pastor en Unión Fenosa es histórica. Fue fundador de la compañía, y nunca ha querido desprenderse por completo de esta participación. Ahora, y tras la venta del 1,14% de ayer, controla el 1,86%, que asegura que 'mantendrá'. La Fundación Pedro Barrié de la Maza, que tiene el 42% de Pastor, posee otro 0,8%. José María Arias es vicepresidente de la eléctrica, cargo que previsiblemente conservará por vinculación de la compañía con el banco, según varias fuentes, aunque el banquero no lo ha confirmado. El grupo financiero, no obstante, reducirá de dos a uno sus puestos en el consejo, ya que todo apunta a que Alfonso Porras podría salir de Fenosa. Hace una semana ACS compró otro 4,83% de la eléctrica. Posee el 45,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_