_
_
_
_
Cinco Sentidos

España compite con los grandes

La ineficiencia del mercado laboral, el hándicap español

España es uno de los países más competitivos del mundo al situarse en el puesto 27 entre un total de 131 países que componen el ranking de competitividad económica Global Competitiveness Report 2007-2008, elaborado por la Universidad de Columbia, publicado por el Foro Económico Mundial y analizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Según Ceprede, el factor que convierte a España en una economía competitiva es el tamaño de su mercado, mientras que la ineficiencia de su mercado laboral es la principal desventaja frente al resto de países, ya que en el ranking de este indicador España ocupa el puesto 95.

A la hora de decidirse por España para establecer un negocio, la organización señala como principal inconveniente las regulaciones del mercado laboral, que se imponen a otros factores como la burocracia gubernamental o los impuestos. æpermil;ste es, por tanto, un factor de desventaja para la economía española a la hora de hacer negocios y atraer a empresas extranjeras.

Ceprede destaca también la importancia de las deficiencias estructurales del mercado de trabajo español, como la baja participación femenina, la dificultad para encontrar profesionales o la baja productividad.

El informe desvela cómo otras economías europeas se encuentran en una situación similar en el mercado de trabajo, como Francia, que se sitúa por detrás de España en el ranking de eficacia laboral, en el puesto 98, o Italia que desciende hasta el 128. A la cabeza del ranking en eficiencia laboral se sitúa EE UU gracias a factores como la menor rigidez de su mercado laboral y a los bajos costes de despido, lo que le convierte en el país más competitivo frente al resto de las economías analizadas en el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_