El pasivo de la cadena Aurgi es de 42 millones
Aurgi, una de las compañías líderes en España en la explotación de centros especializados en la venta de recambios y accesorios para el automóvil y en servicios de taller para su instalación, acumula una deuda de 42 millones de euros.
El grupo, propiedad de Ahorro Corporación -entró en el capital en 2004 con un 65,3% del capital-, la Naviera Marítima de Arosa y varios accionistas minoritarios, solicitó el concurso voluntario de acreedores el 23 de noviembre del año pasado. El 12 de diciembre el concurso fue aceptado por el juez.
La decisión de la entrada en concurso obedeció, según comunicó la empresa en noviembre, a 'la situación por la que atraviesa el sector de la reparación y de los recambios y accesorios del automóvil en el mercado'. Aurgi opera desde hace 35 años y actualmente dispone de una red integrada por 41 autocentros repartidos entre Madrid, Cataluña, Andalucía y Levante.
El despacho de abogados Iure, en Madrid, que representa a afectados por la situación de Aurgi, informa que de la documentación presentada por la empresa se desprende 'una liquidación probablemente insuficiente para atender el pasivo contabilizado'. Ello se debe a que aunque Aurgi declara una situación patrimonial de 55 millones de euros y una deuda de 42 millones, incluye entre sus activos el fondo de comercio de la compañía, que está valorado en 27,5 millones de euros.
'Es decir', señala Iure, 'nos encontramos ante un activo intangible cuya conversión a dinero líquido queda supeditada a lo que un tercero esté dispuesto a pagar por la cartera de clientes de Aurgi'.
Fondo de comercio
Aurgi declara una situación patrimonial de 55 millones, frente a los 42 millones de deuda. Entre los activos incluye el fondo de comercio de la compañía, valorado en 27,5 millones. El despacho de abogados Iure considera que es un activo intangible.