La UE aprobará hoy una colaboración más estrecha entre los reguladores nacionales de banca, seguros y mercados bursátiles, pero sin plantearse la creación de un organismo centralizado. Bruselas se encargará de purgar las decenas de excepciones nacionales que fragmentan la labor de esas instituciones.
EADS no puede soportar más la presión que un euro fuerte está teniendo sobre sus cuentas de resultados. El presidente, Louis Gallois, avanzó ayer que el grupo hará frente al problema con un traslado de parte de las plantas de su filial Airbus a países del área dólar, lo que materializará en la próxima década.
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis entregó a sus directivos 4,6 millones de euros el pasado año correspondientes al plan de incentivos aprobado por la sociedad.
El fiscal Vicente González Mota presentó ayer el escrito final de acusaciones del caso Gescartera. Para el dueño de esta agencia de valores, Antonio Camacho, ratifica su petición de 11 años de cárcel, pero retira los cargos contra su mujer, Laura García, y la comercial de la entidad, Ángeles Leis.
Morgan Stanley quiere variar su modelo de negocio en España. La firma estadounidense ha puesto en venta su división de banca privada -que incluye más de 200 empleados, 25 oficinas y 8.000 millones de euros bajo gestión- para focalizarse en banca corporativa y de inversión. BBVA, Banco Urquijo o BNP podrían estar interesados.
Abrumado por el alcance de la crisis de los hipotecados subprime y su posible impacto sobre la economía, el Gobierno de EE UU ha decidido intervenir. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dio cuenta ayer de la preparación de un plan, negociado con la banca, para congelar temporalmente el ajuste de tipos de las hipotecas variables a algunos titulares de estos préstamos de alto riesgo.
El empresario belga Albert Frère, que en mayo irrumpió en el capital de Iberdrola comprando un 5%, ha vendido, según reconoce la eléctrica, un 2,2%. Según fuentes solventes, éste es el primer paso de Frère para la desinversión total, con la que ganaría unos 500 millones. Dichas fuentes afirman que el comprador es la propia Iberdrola, que ha aparcado las acciones en un banco de inversión.
La agitación que han vivido los mercados en noviembre ha incidido en el volumen de negocio en la Bolsa española, pero sin grandes consecuencias. Los inversores intercambiaron 151.820 millones de euros, un 13,2% menos que en octubre, pero un 23,6% más que en noviembre de 2006. Una cifra que deja el volumen acumulado en el año en 1,6 billones, un 50,5% más que en el mismo periodo de 2006.
Seis mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se han agrupado para crear una nueva entidad: Corporación Mutua, que se convierte, con el 20% de cuota del mercado, en el segundo grupo por recaudación de cuotas.