_
_
_
_
_
Petróleo

El crudo cae diez dólares en una semana y presiona a la OPEP

El temor a una eventual recesión en EE UU y la caída del precio del crudo, que ha bajado diez dólares en siete días, van a marcar las decisiones que se adopten en la conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que empieza el miércoles en Abu Dhabi.

El precio del barril Texas, de referencia en EE UU, comenzó la semana pasada cotizando a un precio de 97,7 dólares. Siete días después, el precio ha bajado hasta los 87,8 dólares. Algo similar ha ocurrido con el barril de Brent, de referencia en Europa, que empezó en 95,3 dólares y cotizaba ayer por debajo de los 90 dólares.

Los mismos analistas que descontaban que la subida desproporcionada del petróleo obligaría a los países productores reunidos en Abu Dhabi a subir la producción para evitar tensiones en los precios se pronunciaron ayer en sentido contrario. 'Creemos que no se tomará ninguna decisión al respecto', aseguró Mike Wittner, jefe de investigaciones petroleras a nivel mundial de Société Générale.

Los países desarrollados, en especial EE UU, el mayor consumidor mundial de calefacción, han pedido a los principales productores de petróleo que bombeen más crudo porque las existencias han estado cayendo de cara a la fuerte demanda del invierno boreal. Sin embargo, los productores han dicho que el suministro de crudo es abundante y que existen factores exógenos al propio mercado que están contribuyendo a modificar los precios, en clara alusión al fuerte movimiento especulativo en el mercado de futuros.

'El suministro es absolutamente abundante', señaló ayer el ministro de Petróleo de Arabia Saudita y presidente de turno de la OPEP, Ali al-Naimi, quién apuntó que sobre los precios del petróleo inciden actualmente factores fuera del control de los productores de crudo.

Al Hamili resaltó esos factores sin especificarlos, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si hay mucha presión de Estados Unidos y otros países consumidores para que la OPEP aumente sus suministros de crudo. '¿Presiones? La OPEP tratará de ver los fundamentos (la oferta y demanda) relacionados con el mercado', dijo.

Archivado En

_
_