_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La Eurocopa de 2008 aportará a la economía europea 1.400 millones

Una posible final entre Italia y Alemania tiene el mayor impacto por su cercanía a Suiza y Austria, los anfitriones.

La Eurocopa 2008
La Eurocopa 2008REUTERS

El fútbol arrastra masas. Aunque suene a frase hecha, la sentencia implica grandes efectos económicos: construcción y mejoras de estadios, ventas de entradas, forofos siguiendo a sus equipos a los confines del mundo, ventas de camisetas y lucha de chequeras de las televisiones por los derechos de emisión de los partidos. 'La popularidad del fútbol sigue aumentando de forma continuada, con lo que también crece su mercado', asegura Simon Chadwick, profesor del Birbeck Sport Business Centre de Londres. Ayer este experto presentó un estudio en el que cifraba en 1.400 millones de euros el impacto económico de la Eurocopa 2008.

Pocos encuentros deportivos tienen tanta influencia económica. Sólo los Juegos Olímpicos -como los de Barcelona de 1992 con 11.000 millones de euros, o la Copa del Mundo de fútbol de Japón y Corea con 22.700 millones- lo superan. Para 2008, la Eurocopa, con sede en Austria y Suiza sobrepasará los 800 millones en efectos de la anterior de Portugal de 2004. Frente al campeonato de hace cuatro años, se han desarrollado los medios electrónicos, que incluyen las apuestas en la red, se han mejorado los mercados de patrocinios y 'ha aumentado la inclinación a viajar de los europeos con las aerolíneas de bajo coste', señala Chadwick.

El informe, encargado por Mastercard -uno de los patrocinadores de la competición-, valora todo tipo de impactos: la construcción de nuevos estadios y cómo afectarán a largo plazo a los países anfitriones, el turismo (el principal beneficio), la venta de entradas, el merchandising, los patrocinios o la publicidad.

Existían dos estudios previos. Uno suizo de Rutter and Partner cifraba en 233 millones de euros los beneficios económicos en Suiza. Otro del vienés Instituto de Estudios Avanzados valoraba el impacto en Austria en otros 240. El profesor Chadwick proyecta esos efectos a los otros 14 países participantes, según posibilidades de viajar, el nivel de renta o el tamaño del mercado. Cada encuentro tendrá un efecto de 42 millones de euros de media, pero habrá partidos que generen mucho más. 'En términos económicos el partido más lucrativo sería el Italia-Francia del grupo C, que ya se conoce como el grupo de la muerte', asegura el estudio. Otros partidos importantes serán el Holanda-Francia (también del C), el Suiza-Portugal (del A), y el España-Rusia (del D).

Viena (Austria) y Basilea (Suiza) son las ciudades donde los enfrentamientos tendrán más impacto, por el nivel de renta o la comunicación con otros países europeos. Y si se tuvieran todos los factores en cuenta, el encuentro con más repercusión sería el Alemania contra Italia en el Estadio Ernst Happel de Viena. Partido que sólo se produciría en la final. Los aficionados a los que atraen, sus éxitos anteriores en otros campeonatos, la cercanía a Austria y el nivel de renta lo convierten en el enfrentamiento rey.

Y es que, además, Alemania es el país que, junto a los anfitriones, más se beneficiará de la Eurocopa, por 'la sofisticación del mercado de derechos comerciales y publicitarios, por el impacto de los medios de comunicación y por la cercanía a las sedes, lo que beneficia a las empresas alemanas', asegura Chadwick.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_