_
_
_
_
_
Aerolíneas

UGT pide estabilidad en Iberia y un socio industrial que le dé más valor

El sindicato UGT no ve mal la maniobra de Caja Madrid en el accionariado de Iberia, pero le preocupa que tenga tintes políticos que defrauden a la plantilla. El sindicato aboga por un socio industrial que dé valor a la compañía, pero que no cambie la actual situación de los trabajadores.

El sindicato UGT no se pronuncia sobre cuál sería la mejor opción sobre Iberia. Tampoco proclama interés por alguno de lo dos grupos de empresarios españoles, uno liderado por el fondo Gala Capital y otro por el ex presidente de Iberia Javier Salas, que persiguen el control de la aerolínea de bandera. 'No nos importa la españolidad en este proceso', dijeron ayer en la federación de transportes, comunicaciones y mar del sindicato.

A esta organización le parece bien la nueva posición alcanzada por Caja Madrid en Iberia, que es del 22,9%, pero le preocupa que este golpe de mano tenga 'tintes políticos que puedan defraudar a la plantilla. Queremos un socio industrial que dé más valor y estabilidad a la empresa', añadieron las mismas fuentes. 'Nos da miedo que venga un fondo de capital riesgo o alguien a separar los tres negocios que operan bajo Iberia o a vender alguno de ellos', apuntaron. 'No queremos especuladores sino empresas que no busquen rentabilidad rápida', señalaron el secretario de general de le federación de transportes, Miguel Ángel Cillero, y el secretario federal del sector aéreo, Francisco Rodríguez. Para UGT, lo más deseable sería que la situación actual de la aerolínea se mantuviera en el tiempo.

Tampoco los secretarios sectoriales ven con buenos ojos que la operación de Caja Madrid vaya a potenciar la actividad del aeropuerto de la capital, en detrimento del Prat (Barcelona).

UGT también se refirió al eventual cambio de modelo de gestión de aeropuertos públicos, actualmente competencia del Estado a través de AENA. En este sentido, UGT apuesta 'por el equilibrio territorial y por que se preserve la gestión en red de aeródromos y que el Estado mantenga una importante participación'.

También solicitan que en el debate sobre el nuevo modelo estén presenten todas las partes: los usuarios de los distintos negocios y aeropuertos, trabajadores, aerolíneas y operadores de handling.

Caja Madrid formaliza la compra del 13,4% de la aerolínea

Caja Madrid formalizó ayer la adquisición de un 13,4% del capital de su participada Iberia acordada recientemente con BBVA y Logista. La operación, con la que la caja eleva al 22,9% su participación en la aerolínea, se ha instrumentado mediante la compra de un 6,9% del capital en manos de BBVA y de un 6,4% de Logista. La compra se acordó a un precio de 3,6 euros por acción. La semana pasada el consorcio liderado por TPG y British Airways anunció que renunciaba a lanzar una oferta por la aerolínea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_