Seguridad Social

Seis mutuas se unen y suman el 20% del mercado

Seis mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se han agrupado para crear una nueva entidad: Corporación Mutua, que se convierte, con el 20% de cuota del mercado, en el segundo grupo por recaudación de cuotas.

Las grandes mutuas de accidentes de trabajo llevan varios años absorbiendo a las más pequeñas. Pero un grupo de mutuas ha encontrado la solución para salvarse de esta ola de absorciones: agruparse ha sido la vía escogida para seguir compitiendo en el mercado. Las seis mutuas que forman la nueva agrupación son Cesma, Ibermutuamur, MAC, MC Mutual, Mutualia y Solimat.

La nueva entidad, que operará desde el 1 de enero bajo el nombre de Corporación Mutua, se convierte en el primer grupo mutual del mercado español según sus redes de servicios y en el segundo, por recaudación de cotizaciones.

En función de este último criterio, la entidad se hace con el 20,3% de la cuota de mercado, con unos ingresos totales 2.127 millones de euros en recaudación de cuotas empresariales.

Corporación Mutua va a gestionar las bajas laborales de tres millones de trabajadores empleados en 360.000 empresas de todo el país. Esto supone que uno de cada cinco trabajadores estará atendido por el nuevo grupo.

Su red asistencial también se convierte en la más amplia de todo el sector, con 282 centros propios en todo el territorio español, de los cuales 196 son asistenciales. Además, cuenta con 9 hospitales ubicados en Barcelona (2), Bilbao (2), Murcia, San Sebastián, Toledo, Valencia y Vitoria.

Alternativa a la fusión

No obstante, el proceso de concentración elegido por estas seis mutuas es una iniciativa novedosa, ya que implica la agrupación de varias mutuas bajo un modelo de coordinación, pero mantiene la identidad y personalidad jurídica de cada una de estas entidades.

Esta fórmula difiere, por tanto, de las fusiones y absorciones que se han venido registrando en el sector en los últimos años. Así, según explicó ayer el Ministerio de Trabajo, el funcionamiento de Corporación Mutua 'respeta la diversidad organizativa y garantiza la autonomía y la capacidad de gestión de cada entidad'.

El nuevo grupo mutualista tendrá además un volumen de provisiones y reservas (cotizaciones excedentarias) de más de 1.000 millones de euros, con los que engrosarán el Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social y el fondo de reserva de las pensiones.

Según indicó ayer el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, aseguró que esta nueva entidad tendrá como objetivo mejorar la calidad de las prestaciones de las mutuas y garantizar la mayor eficiencia de los recursos públicos aumentando las sinergias de sector.

La sombra de Mutua Universal

La agrupación de estas seis mutuas se produce pocos meses después de que la reputación de estas entidades se pusiera en cuestión debido al escándalo por un presunto fraude en la gestión de recursos públicos por parte de Mutua Universal, la tercera en importancia del país. En ese caso, la intervención de la Seguridad Social y de la Fiscalía Anticorrupción puso coto a estas supuestas actividades ilegales en las que se habría defraudado una cantidad que ronda los 12 millones de euros. La presentación ayer en público de Corporación Mutua en el Ministerio de Trabajo y a cargo del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, supuso un espaldarazo a la reputación de estas entidades colaboradoras con el sistema de protección social.

En este contexto, los responsables este nuevo grupo aseguraron ayer que su nacimiento obedece a la necesidad del sector de aumentar en 'tamaño, eficiencia, calidad y solvencia'.