_
_
_
_
Automóvil

El alza de precios y el dinero más caro baja la venta de coches un 6%

A medida que se acerca el final del ejercicio, se acelera la caída de las matriculaciones de vehículos nuevos en España. El alza de tipos y la menor renta disponible provocaron que las ventas cayesen el 5,9% en el mes y el 1,9% en lo que va de ejercicio.

El noveno descenso en once meses de ejercicio deja las matriculaciones en España algo peor de lo que estaban. La venta de coches nuevos en España se situó en 125.199 unidades en noviembre, lo que representa una caída del 5,9% en comparación con el mismo mes de 2006, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron 1,49 millones de unidades, lo que se traduce en un descenso del 1,9% en comparación con los mismos once meses del año precedente.

Anfac destacó que esta reducción de las matriculaciones de turismos experimentada en el mes de octubre 'confirma la moderada, pero persistente caída de la compra de particulares', con motivo de la menor renta disponible de los consumidores al incrementarse el precio de los productos básicos y a raíz del encarecimiento de las cuotas hipotecarias por el alza de los tipos de interés. El nuevo impuesto verde que planea el Gobierno probablemente tuvo algún efecto, toda vez que los modelos menos contaminantes costarán menos en 2008.

Por tipos de demanda, las cifras de noviembre muestran una caída del 5,1% en las compras del mercado particular y de las empresas no alquiladoras, mientras que en los once primeros meses el retroceso se situó en el 2,6%.

Las compras efectuadas por las empresas alquiladoras cayeron un 18,6% durante el mes pasado. Sin embargo, las cifras registradas por estas compañías en los once primeros meses muestran un aumento del 3%.

De hecho, según la patronal de las importadoras de coches, Aniacam, el canal de las empresas y el fuerte aumento de las automatriculaciones producido en los últimos días del mes 'no han podido frenar la caída' de las ventas de coches experimentada el mes pasado, que se ha visto arrastrada por los canales de particulares y alquiladores'.

Críticas por el Prever

El Plan Prever acogió enero y noviembre 262.200 operaciones, cifra inferior en un 27,5% a la contabilizada en el mismo periodo de 2006. Este programa afronta su último mes de existencia, dado que el Gobierno no lo renovará en 2008. Una decisión que ha provocado las críticas de la industria. Así, Anfac resaltó ayer que los cerca de 100.000 vehículos de más de diez años de antigüedad que siguen circulando por las carreteras españolas emiten 44.000 toneladas de CO2 más a la atmósfera al año que si se hubieran sustituido por otros nuevos.

El diésel sigue ganando adeptos en el mercado español. En noviembre el 73% de los vehículos que se comercializaron en España incorporaron un motor diésel, lo que mejora el acumulado del año, que está en un 71% para los automóviles diésel y un 29% para los de gasolina.

Renault y el Mégane, de nuevo líderes en el mercado

El Renault Mégane fue el líder del mercado automovilístico español en noviembre con 6.900 unidades entregadas, mientras que el segundo coche más vendido fue el Ford Focus, con 5.985 unidades, seguido del Citroën C4, con 5.490 unidades, del Peugeot 207, con 4.124 unidades y del Seat Ibiza, con 3.923 unidades.Por detrás de estos coches, se situaron el Volkswagen Golf, con 3.345 unidades entregadas, el Opel Astra, con 3.210 unidades, el Seat León, con 2.972 unidades, el Opel Corsa, con 2.825 unidades y el Renault Clio, con 2.697 unidades.Entre enero y noviembre, el Mégane también fue el modelo más vendido, al entregar 78.997 unidades, mientras que el segundo fue el Ford Focus, con 71.958 unidades y el tercero fue el Citroën C4, con 66.065 unidades.

Los concesionarios de coches facturaron un 5% menos

El sector de los concesionarios de automóviles registró una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.523,8 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 5% con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales en España.Según Faconauto, esta caída de la cifra de negocio responde al descenso de la cifra de matriculaciones de turismos y todoterrenos (-6%) durante el pasado mes, registrando un total de 125.022 vehículos vendidos en el mercado español.Las ventas de turismos, por su parte, cayeron casi un 8%, hasta las 110.472 unidades vendidas, mientras que los todoterrenos continuaron su tendencia alcista (+10,3%), hasta alcanzar los 14.550 vehículos matriculados.

Archivado En

_
_