_
_
_
_
_
Videojuegos

Vivendi sube de nivel con Activision

La venta de videojuegos moverá 27.400 millones en 2009

Vivendi quiere convertirse en el líder del negocio de los videojuegos y superar a Electronic Arts (EA). Con ese objetivo, el grupo francés confirmó ayer su intención de tomar el control de Activision. La nueva sociedad, bautizada como Activision Blizzard, tendría unos ingresos de 3.800 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), en línea con los entre 3.600 y 3.800 millones que prevé facturar EA.

Vivendi adquirirá 358 millones de acciones de Activision a través de un canje con sus activos en el área de videojuegos, valorados en 5.550 millones de euros. Además, la firma gala inyectará 1.164 millones. Cada título de Activision ha sido valorado en 27,5 dólares, cifra que supone una prima del 31% en relación a la cotización media de los últimos 20 días. Thomas Tippl, director financiero de Activision, señaló en una call conference que, tras esta operación, Vivendi poseerá el 52% de la sociedad. Posteriormente, la nueva empresa pondrá en marcha un plan de recompra de acciones por 2.740 millones de euros. Una vez terminada, y si acude a la oferta el máximo número previsto de accionistas de Activision, Vivendi se hará con el 68% del capital.

Este movimiento dará lugar al nacimiento de una firma que contará con un catálogo de juegos entre los que se incluirían títulos como World of Warcraft de Vivendi, y el Guitar Hero (el más vendido en octubre en EE UU para las consolas de Sony y Nintendo), Call of Duty y James Bond de Activision. Sin duda, un poderoso frente contra el FIFA 2008, Madden NFL y el MySims de EA.

Jean Bernard Levy, consejero delegado de Vivendi, destacó que Activision Blizzard tendrá una gran presencia en Asia, uno de los mercados de mayor crecimiento, así como en el segmento de las comunidades de juegos online. En este punto, indicó que World of Warcraft cuenta ya con 9,3 millones de jugadores en internet.

Lo cierto es que las empresas buscan posicionarse ante el crecimiento del sector. 'Va a duplicar su tamaño en los próximos años', señala Carlos Iglesias, secretario general de la patronal español Adese. Según la consultora estadounidense NPD, la industria mueve en todo el mundo 19.200 millones de dólares al año, de los que 4.100 millones corresponden a los segmentos de internet y el móvil. Los directivos de Vivendi explicaron que va a crecer a un ritmo superior al 17% entre 2006 y 2009 hasta superar los 27.400 millones de euros. En España, Iglesias apuntó que el sector de videojuegos (incluyendo software y consolas) aumentará su facturación en 2007 entre un 20% y un 30%, con respecto a los 1.000 millones de euros alcanzados en 2006.

Otros expertos creen que la fusión también tendría un carácter defensivo y recuerdan como los costes de diseño de un juego han aumentado drásticamente en los últimos años. 'Por término medio, el desarrollo de un juego puede costar entre 10 y 15 millones de euros', dicen fuentes del sector. Esta evolución se ha dejado notar en las cuentas de las empresas. Por ejemplo, EA vio como los costes operativos en I+D subieron un 8,8% en su último trimestre fiscal. Y es que, hacer juegos ya no es tan barato.

La adquisición dispara los rumores sobre compras

Con la compra de Activision, Vivendi ha respondido a EA, que en octubre anunció la compra de las empresas de videojuegos BioWare y Pandemic Studios, hasta entonces propiedad de Elevation Holdings (participado por el cantante Bono). El grupo pagó 606 millones de euros.Ahora, los rumores sobre más compras se han desatado. Una candidata es Ubisoft, firma francesa participada en un 15% por EA. Sus títulos subieron un 5,2% en la sesión de ayer ante la posibilidad de que el grupo estadounidense presente una opa. También Take Two, otra de las firmas del sector, ganó casi un 8% a la apertura de Wall Street. Eso sí, algunos expertos recuerdan que ahora es más barato para una empresa europea comprar otra en EE UU que viceversa; cuestión del cambio en las divisas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_