Ir al contenido
_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

El precio del petróleo se desploma por la expectativa de un desenlace rápido

Fernando Martínez|

La certeza de la proximidad de la guerra provocó ayer una brusca caída del precio del petróleo, un 7%, que llevó el precio del barril de 'brent' en torno a los 27,25 dólares en el convencimiento de un conflicto corto. Pese a las favorables perspectivas económicas que arroja una energía más barata, la Reserva Federal se mostró incapaz de anticipar los posibles efectos de la guerra sobre el crecimiento o los precios y sólo acertó a mantener los tipos en el 1,25%. En el frente político, el primer ministro británico trata de superar la grave crisis abierta en su Gobierno, mientras el presidente español, José María Aznar, anunciaba el envío de 900 soldados a Irak en labor humanitaria.

Dow Jones

Wall Street y la Reserva Federal optan por la cautela hasta que la guerra dé señales

Andreu Castellano|

La Reserva Federal no lo ve claro. El banco central estadounidense ha optado por no tomar ninguna decisión hasta comprobar los efectos de la anunciada guerra con Irak. La cautela mostrada por la Reserva fue la misma que se respiró en Wall Street durante toda la sesión. Pese a la subida del Dow (+0,64%), la quinta consecutiva, y del Nasdaq (+0,59%), los inversores han decidido no mover ficha hasta confirmar la efectividad de la campaña militar.

Transporte

Las aerolíneas españolas compiten tirando los precios por la crisis

Jorge Chamizo / Arantxa Noriega|

Las aerolíneas españolas han iniciado una guerra de precios sin precedentes en todos sus vuelos nacionales ante la crisis que vive el mercado por la ralentización económica, el embate de las aerolíneas de bajo coste y la incertidumbre creada por la guerra en Irak. Spanair fue la primera en tomar la iniciativa y cambiar la estructura tarifaria al uso al ofrecer vuelos domésticos a 30 euros por trayecto. Inmediatamente ha respondido Iberia al ofrecer 25 euros por trayecto, y poco después Air Europa, con tarifas desde 29 euros por vuelo.

Beneficios y responsabilidad social

Marta de la Cuesta|

Marta de la Cuesta explica el funcionamiento de los índices éticos de Bolsa. Recuerda que empresas como Enron o Ahold han sido incluidas en estos índices y considera esencial exigir más transparencia para evitar intromisiones

Adquisición

Procter compra la empresa alemana de cosmética Wella

El grupo estadounidense Procter & Gamble ha adquirido el 50,7% del capital social del fabricante alemán de artículos de peluquería y cosmética Wella. La operación, que supone el 77,6% de los derechos de voto, está valorada en 5.900 millones de euros, al acordarse un precio de 92,5 euros por acción. P&G, que asume una deuda de 1.028 millones de euros, también lanzará una opa sobre el resto del capital como le obliga la legislación germana.

Internet

El sector busca un punto de inflexión en Portal Point

M. C. Barcelona|

La segunda edición Portal Point, feria de Internet y nuevas tecnologías, abrió ayer sus puertas con el propósito de generar de nuevo confianza en la Red. La celebración de debates sobre nuevas tecnologías y la incorporación dentro del salón de un congreso especializado en formación en línea pretenden atraer cerca de 15.000 visitantes a la feria, que tiene 80 expositores.

_
_