Repsol YPF aumentará su producción de petróleo y gas más de un 10% este año
La petrolera hispanoargentina Repsol YPF aumentará su producción de petróleo y gas al menos un 10% en el cuarto trimestre de este año, según una presentación realizada a analistas por el grupo presidido por Alfonso Cortina. La producción media de la compañía el pasado año superó ligeramente el millón de barriles al día, un 6% más que en 2001 en términos homogéneos, sin tener en cuenta la venta de activos. En conjunto, las reservas probadas de hidrocarburos de Repsol YPF se elevaban a 5.261 millones de barriles el pasado 31 de diciembre.
El primer motor del incremento previsto en la producción de crudo para este año se centra en su mayor participación en los yacimientos petrolíferos de Trinidad y Tobago, donde Repsol YPF cuenta con un 20% más de la sociedad que agrupa los activos petrolíferos de la multinacional BP en ese país.
Tras esa operación, la petrolera hispanoargentina espera alcanzar este año una producción de 105.000 barriles diarios en esa isla caribeña, lo que supondría, si se alcanza ese objetivo, un crecimiento del 275% respecto a 2002, año en el que extrajo 28.000 barriles. Gracias al aumento, las reservas de Repsol crecerán en 463 millones de barriles.
Esta operación mejora la diversificación geográfica de las reservas de la compañía, que se debilitó tras la venta de determinados activos de producción, como los de Indonesia y Egipto. La materialización de la opción de compra refuerza también la posición de Repsol YPF en la cadena del negocio del gas, ya que le permite su comercialización en mercados rentables como el de Estados Unidos y el norte de Brasil.
Pero asimismo el crecimiento de la producción de petróleo y gas se basará en el aumento de la actividad en Ecuador, Libia y Bolivia. En conjunto, con el efecto de los campos de producción de Trinidad y Tobago y de los citados países, la producción de Repsol YPF puede superar los 1,16 millones de barriles al día a finales de este año.
La petrolera centrará su actividad este año en la producción de crudo en América y el norte de África y se centrará en la extracción y comercialización de gas natural en Latinoamérica.
Repsol YPF también considera parte de su negocio central los proyectos de gas natural licuado (GNL), la comercialización de carburantes en el sur de Europa y en Suramérica, así como en la distribución global de gases licuados del petróleo (GLP).