_
_
_
_
Inmobiliario

Caltagirone dispone aún de bazas para animar la opa sobre Metrovacesa

La extensión de su oferta pública de adquisición de acciones al 100% del capital social de Metrovacesa les ha bastado a las sociedades italianas Quarta y Astrim para quedar como únicos oferentes por los títulos de la inmobiliaria española.

Superado con éxito el plazo para la presentación de opas competidoras, Quarta y Astrim disponen ahora hasta el próximo 3 de abril para realizar nuevos movimientos que puedan animar a los accionistas de Metrovacesa a vender a sus acciones.

Los grupos italianos ofrecen 25 euros por acción, 7,50 euros por debajo del valor liquidativo de la sociedad que, según CB Richard Ellis, equivale a 32,50 euros por título. La mejora del precio de la oferta es uno de los ases que Quarta y Astrim pueden tener guardado en la manga. Pero no el único. Quarta y Astrim pueden también retirar de su opa la cláusula que condiciona la efectividad de la oferta a que acuda al menos el 50% más una acción del capital social de Metrovacesa.

La modificación de las características de la oferta puede llevarse a cabo, según la legislación sobre opa 'en cualquier momento anterior a los últimos siete días hábiles previstos para su aceptación'. En consecuencia, Quarta y Astrim pueden mejorar el precio de la opa antes de que resten siete días hábiles para el término de aceptación de la oferta, que acaba el próximo 3 de abril.

Las dos empresas italianas disponen de más tiempo para eliminar la cláusula a la que han condicionado la oferta. Pueden anunciarlo durante la liquidación de la opa, conociendo ya el número de acciones que ha acudido a la oferta.

Llegado ese momento, Francesco Gaetano Caltagirone, que controla la sociedad Quarta a través de grupo Caltagirone, y su socio en la opa mancomunada sobre Metrovacesa, Alfio Marchini (primer accionista de Astrim), podrían optar tanto por dejar sin efecto la oferta (en el caso de que acuda menos del 50% más una acción) como de comprar el número de acciones que acudan a la misma e intentar una convivencia (o una batalla) con Bami en el seno de Metrovacesa.

Es conocido que Caltagirone ya recibió la propuesta, realizada por intermediación de Alejandro Agag, de adquirir una participación de alrededor de un 7% en Metrovacesa. Y que cuando, a través de Lazard, conoció las cuentas de la inmobiliaria, optó por lanzar una opa hostil sobre la compañía. Trocó así el papel de socio financiero que se le proponía por este intento de controlar la compañía en el que está inmerso. De ahí la dificultad para una convivencia con Bami en el seno de la inmobiliaria.

El presidente de Bami y de Metrovacesa, Joaquín Rivero, prefiere, por otra parte, que Metrovacesa mantenga liquidez suficiente. Opina Rivero que sólo la liquidez y, consecuentemente, su permanencia en el Ibex pueden empujar la acción de Metrovacesa hacia precios más próximos a los 36 euros por título que Bami pagó por el 23,9% de la inmobiliaria.

Más información

Archivado En

_
_