_
_
_
_
_
Actividad

El 55% de los hogares españoles tiene problemas para llegar a fin de mes

La desaceleración de la economía se está empezando a cebar en el consumo de los hogares, hasta ahora una de las variables macroeconómicas que se ha mantenido fuertes y que ha sostenido el crecimiento del PIB español.

La última encuesta continua de presupuestos familiares, referida al cuarto trimestre de 2002 y que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo refleja. El porcentaje de familias que confiesa que tiene dificultades para llegar a fin de mes, en mayor o menor grado, se ha elevado hasta el 55% del total, 3,4 puntos más que en el trimestre anterior. Un 10% reconoce, incluso, que el grado de dificultad es máximo. Un 64,6% de los hogares advierte que no puede dedicar dinero al ahorro o dedica una cantidad ínfima. Y sólo el 11% considera el momento actual como adecuado para realizar compras importantes.

La percepción de las familias ha comenzando a hacerse patente en sus decisiones de consumo. El gasto total de los hogares españoles experimentó en términos constantes (eliminada la inflación) un crecimiento medio de sólo el 1,2% en 2002, hasta 70.442 millones de euros, frente al aumento del 4,58% de un año antes. Lo peor de todo es que la evolución ha sido descendente a lo largo de todo el año. El cuarto trimestre (de septiembre a diciembre) ha sido el peor. Durante el mismo se ha registrado, incluso, una caída del 1,06% sobre el mismo periodo del año anterior, la primera caída de los últimos ocho trimestres.

De esta forma, las familias están comenzando ya a frenar su consumo ante la elevada incertidumbre reinante. De momento, mantienen el gasto en alimentos (dedican a ello el cerca del 20% de su presupuesto), pero han frenado el del resto de bienes.

El gasto medio por hogar también se ha frenado. En el cuarto trimestre ha alcanzado 5.325 euros, con una caída que empieza a ser importante (3,5%) sobre el mismo trimestre del año anterior. Cada persona gasta una media de 1.806 euros al trimestre, de los que una quinta parte los dedica a alimentos, bebidas y tabaco. Hay sensibles diferencias por comunidades autónomas. Cantabria, Madrid y País Vasco siguen presentando los mayores valores, superiores a 2.000 euros. Por el contrario, los menores gastos medios se registran en Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cantabria, con 2.117 euros, es la comunidad que presenta el gasto medio por persona más elevado. Esta cantidad supera en un 47,5% al de Extremadura (1.435 euros), región que cuenta con el menor gasto.

Llueven las críticas

La evolución del consumo de las familias es un dato importante que influye sobre la demanda interna, en un momento crucial para la economía española. El Banco de España certificó una ligera recuperación de la demanda en la última parte de 2002 animada por la inversión. Sin embargo, para que se confirme la recuperación de la demanda interna a comienzos de 2003 se necesita que el consumo siga los mismos pasos. Algo que está aún por ver. El crecimiento de la economía española se mueve actualmente a un ritmo de crucero del 2%, por encima de la media comunitaria, pero sensiblemente por debajo de las tasas cosechadas años atrás.

Mientras tanto, las críticas por el relativo endeudamiento de los hogares (sobre todo en la adquisición de la vivienda) comienzan a hacerse patentes en la oposición política. Ayer, la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo, consideró 'preocupante' que más de la mitad de las familias españolas (un 55%) tengan problemas para llegar a final de mes, por lo que pidió al Gobierno medidas 'urgentes' y 'rotundas' para frenar esta situación.

Esa cifra 'refleja las dificultades de las familias españolas para vivir con dignidad', indicó. De momento, el ritmo de creación de empleo (variable fundamental que influye sobre el gasto) se sostiene, aunque a tasas sólo ligeramente superiores al 1%.

Más información

Archivado En

_
_