_
_
_
_
Crisis Irak

Los inversores toman posiciones en las compañías candidatas para reconstruir Irak

Una vez que la guerra en Irak parece inevitable, los promotores del ataque empiezan ya a planear el futuro del país. Grupos estadounidenses concursan por contratosde reconstrucción ofrecidos por el Gobierno por unos 1.000 millones de dólares, según diversos diarios, y la Bolsa ha respondido con ganancias.

Halliburton, cuya filial Kelogg Brown and Root es uno de los grupos convocados, gana cerca de un 6% en las últimas cuatro sesiones. Fluor Corporation, también constructora que opta a los contratos, sube el 14,5% en el periodo. Otros grandes contratistas son Bechtel, Parsons y Louis Berger, si bien éstas no cotizan en mercado regular.

Se da la circunstancia, según el diario The Wall Street Journal, que varias de estas compañías mantienen relaciones con el Gobierno de George Bush. El vicepresidente Dick Cheney trabajó para Halliburton. Varias de ellas también hicieron contribuciones en la campaña electoral de los republicanos.

Compañías del Reino Unido y España, aliados de Estados Unidos en su cruzada bélica, podrían también beneficiarse del tirón de la construcción en Irak una vez termine el conflicto. Sin embargo, de momento no se han dado pasos en este sentido. El diario Sunday Times recoge que las empresas británicas Balfour Beatty y Amec han mostrado interés en los proyectos de reconstrucción, pero se quejan de que el Gobierno ha hecho poco por ayudarlas. Aun así, los inversores comienzan a tomar posiciones. La primera ha ganado un 13,55% y la segunda, el 6,04% desde el pasado jueves.

'Hablar de reconstrucción en Irak antes de que se haya hecho ningún daño puede parecer prematuro', afirman desde Merrill Lynch, 'pero noticias de prensa han comenzado ya a anticipar el impacto en la acción y recordamos los intereses del mercado y los movimientos de los títulos después de otros sucesos, como Kuwait, Kosovo, inundaciones, huracanes o incluso el 11 de septiembre', afirman. 'Esperamos alguna subida (al mercado le gustan estas historias), pero no prevemos que se produzca un aumento significativo de los resultados', matizan.

En el sector de construcción europeo, esta firma de inversión apuesta por ACS, Dragados y Ferrovial por las buenas perspectivas. Estas firmas han subido entre un 9,2% y un 2,66% en cuatro sesiones.

Más información

Archivado En

_
_