_
_
_
_
Cuenta atrás para la guerra

Turquía acelera los trámites para autorizar el despliegue de tropas

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que el Parlamento se apresta a debatir una nueva petición del Gobierno para autorizar el despliegue de tropas de Estados Unidos en territorio de su país.

La sesión parlamentaria, según Erdogan, tendrá lugar hoy o mañana y, a pesar de la calma con que hizo este anuncio, sus palabras denotan el clima de urgencia que se ha instalado en el nuevo Gobierno turco.

Mientras tanto, desde Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, manifestó que un nuevo acuerdo con Turquía es muy posible. 'Esperaremos y veremos qué puede hacer el Gobierno turco y qué puede hacer el Parlamento turco, y entonces podremos responder qué hay sobre la mesa', dijo Powell. Sus palabras hacían referencia directa a cuál será la ayuda financiera que EE UU concederá a Turquía a cambio de que este país le permita a Washington desplegar su tropas y utilizar su espacio aéreo para atacar a Irak.

El ultimátum del presidente George Bush a Sadam Husein ha puesto sobre las cuerdas a Erdogan, quien ha decidido acelerar los trámites legales y parlamentarios para conseguir que los legisladores aprueben, en segunda instancia, la petición de Estados Unidos que fue rechazada el 1 de marzo en la anterior votación sobre la cuestión, presentada por el entonces primer ministro Abdula Gul, quien ahora es ministro de Asuntos Exteriores de Erdogan.

Fuentes del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) dijeron que es posible que Erdogan haya podido convencer a los disconformes de su partido para que voten a favor de la propuesta durante una reunión que mantuvo ayer con su grupo parlamentario. 'No tengo dudas de que la propuesta del Gobierno será aceptada sin problemas', afirmó Salih Kapusuz, uno de los principales dirigentes del PJD.

Powell habló el lunes con Gul para arreglar los términos de un nuevo acuerdo, de donde surgió la iniciativa de ayer de Erdogan. 'En los próximos dos días hay cosas que Turquía puede hacer ... en el caso de una acción militar en el futuro cercano. Esto es lo que yo he hablado con el ministro de Asuntos Exteriores ayer, las cosas que son más urgentes para nosotros', dijo Powell. Cuando se le solicitó precisión sobre el pedido de EE UU, dijo que su país quiere autorización para utilizar el espacio aéreo turco.

Archivado En

_
_