_
_
_
_
Alarma

Sanidad detecta un caso sospechoso de neumonía asiática en Badajoz

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, informó ayer que la Junta de Extremadura ha detectado un caso sospechoso, el primero en España, de neumonía asiática, también conocida como síndrome respiratorio agudo y severo.

Se trata de un ciudadano pacense de 38 años ingresado desde el pasado día 16 en el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, y que presenta la sintomatología de fiebre alta, tos, disnea, dolor muscular y de cabeza. En rueda de prensa, Pastor indicó que evoluciona favorablemente.

Se da la circunstancia de que esta persona estuvo entre el 19 y el 26 de febrero pasado en Beijing, la capital de China, en viaje de negocios.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó ayer no viajar a Hong Kong y a Hanoi (capital de Vietnam) 'si no es estrictamente necesario', si bien tras esta recomendación la Oficina de Turismo de Hong Kong en España recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho aún ninguna recomendación a los viajeros para que limiten sus viajes a ningún destino en concreto ante el brote de neumonía detectado en algunos países asiáticos.

En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la sociedad ante el brote de neumonía asiática y recordó que el contagio sólo es posible si se ha estado en contacto con enfermos o se ha viajado recientemente hasta el foco original, China, y el sureste asiático.

Los casos registrados fuera de Asia, explica, representan 'verdaderas metástasis' del brote primario, que se concentra en un área muy determinada.

La presencia de tos o dificultad respiratoria 'en modo alguno debe generar pánico', pues son señales habituales de otro tipo de trastornos respiratorios, como la gripe.

Las neumonías, explicó este experto, consisten en la infección del parénquima pulmonar, con afectación de los espacios alveolares que son ocupados por microorganismos y células inflamatorias.

Son una infección frecuente, la incidencia anual en el adulto oscila entre 1 y 3 casos por cada 1.000 habitantes, y constituyen una causa importante de mortalidad, particularmente en ancianos y otros grupos. Hasta el momento se ha informado de casos en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwan, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Austria, Eslovenia y Francia.

Expertos epidemiológicos de la UE y de la Comisión Europea celebraron hoy una reunión en Luxemburgo para debatir acerca de la situación.

Archivado En

_
_