Bayer se dispara en Bolsa tras ganar el primer juicio por el Lipobay
Las acciones de Bayer se dispararon ayer en Bolsa después de que un jurado de Corpus Christi (Texas) eximiese a la empresa de responsabilidad legal por la enfermedad de un hombre que tomaba el fármaco contra el colesterol Baycol (Lipobay en España), fabricado por la farmacéutica.
Las acciones de Bayer, que cotizaban en su mínimo de los últimos 12 años y medio, subieron un 39,1% en el mercado alemán, hasta cerrar en 14,30 euros. Eso supuso un incremento de la capitalización bursátil o valor de mercado de 2.936 millones de euros en un día. La cotización de Bayer acumulaba una caída superior al 75% desde que la empresa anunció la retirada del fármaco en agosto de 2001.
El veredicto refuerza la posición de Bayer tanto de cara a la negociación de acuerdos extrajudiciales como ante la resolución de sucesivas demandas.
Bayer ha pagado 125 millones de dólares (unos 120 millones de euros) en indemnizaciones extrajudiciales por 450 casos y la semana pasada informó de que sus responsabilidades por las 8.400 reclamaciones relacionadas con el Baycol podrían superar la cifra cubierta por sus seguros de responsabilidad.
Tras dos días y medio de deliberaciones, los 12 miembros del jurado rechazaron unánimemente la reclamación del ingeniero jubilado Hollis Haltom, que pedía una indemnización de 558 millones de dólares (unos 520 millones de euros) al alegar que el Lipobay era el causante de su enfermedad muscular.
Haltom sostenía que Bayer sabía al menos desde 1997 que el medicamento era dañino, mientras que Bayer alegó que advirtió acerca de sus potenciales efectos secundarios. En particular, la farmacéutica negó su responsabilidad aduciendo que advirtió a los médicos que el uso de otro compuesto contra el colesterol (el gemfibrozilo) mezclado con el Baycol podía causar daños musculares. También sostiene que advirtió a los pacientes que no debían comenzar tomando dosis altas de Lipobay y que retiró el medicamento al ver que no se seguían esas recomendaciones.