La lista de grupos terroristas que la Unión Europea elaborará el próximo 7 de diciembre se guiará por criterios judiciales y no incluirá a partidos políticos ni a organizaciones afines de los terroristas, según afirmó ayer el portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea, Leonello Gabrici. En España, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, afirmó que el Gobierno central mantiene su voluntad de incluir a Batasuna en la lista y argumentó que esta decisión corresponderá únicamente a los ministros europeos de Justicia e Interior.
La mayoría de las Bolsas europeas no lograron librarse de las ventas ayer y acusaron otro viernes de pérdidas, aunque moderadas. A la debilidad de los medios de comunicación y telecos se sumaron las petroleras y entre los tres arrastraron las Bolsas. Rusia señaló que sólo está dispuesta a recortar su producción 50.000 barriles por día. La noticia provocó la caída en picado del crudo e inclinó la tendencia de la sesión hacia el lado negativo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social afloró 47.702 empleos sumergidos en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 23% más que en el mismo periodo de 2000, en el que detectó 38.803 empleos sumergidos, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Dos miembros de la policía autónoma vasca, Ana Arostegui y Javier Mijangos, fueron tiroteados ayer tarde en la localidad guipuzcoana de Beasain cuando se encontraban regulando el tráfico en un cruce cercano al ambulatorio de esta población. La agente resultó muerta en el acto mientras que su compañero falleció en un centro hospitalario. La policía sospecha que el atentado es obra de uno de los grupos del comando Donosti.
El grupo Logista, filial de la multinacional hispano francesa Altadis, ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo logístico español Burgal por el que adquirirá el 100% de la sociedad.
La Alianza del Norte anunció ayer una interrupción en el asedio a la ciudad de Kunduz, último reducto de los talibanes en el norte, para acordar su rendición. El plazo concedido finaliza hoy por la tarde, cuando se retomarán los ataques si no se ha alcanzado ningún acuerdo.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, vaticina "problemas" en la búsqueda de fórmulas para regular las cuotas participativas de las cajas de ahorro, una especie de acciones sin voto para que las cajas aumenten sus recursos propios.
El consejo de Volkswagen nombró ayer nuevo presidente de Seat al ejecutivo Andreas Schleef, hasta ahora responsable de personal de Audi. Para compensar el bajo perfil del primer ejecutivo de Seat, Bernd Pischetsrieder, nuevo máximo ejecutivo del consorcio automovilístico, ha decidido conservar la presidencia del consejo de administración de la filial española. æpermil;sta fue una de las decisiones de un consejo en el que se aprobó la división de las marcas del consorcio en dos grupos, uno clásico y otro deportivo.
Las cosas de la Bolsa, como otras tantas más, van por etapas por mucho que se empeñen los pregoneros de siempre. Una ojeada rápida al corto plazo resalta el estallido de la burbuja tecnológica; la corrosión de los márgenes empresariales y la caída del beneficio; la rapidez con la que han actuado los bancos centrales en materia de tipos de interés, muchos de ellos ya con tasas negativas, y la guerra tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
La multinacional norteamericana Manufacturers' Services Limited (MSL) ha decidido cerrar la fábrica que abrió en verano del año pasado en la L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). La decisión se produce después de que Hewlett-Packard, empresa a la que proveían, cerrara su producción en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
El Corte Inglés abrió ayer en Lisboa su primer centro fuera de España. Con una inversión de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) y 2.500 empleados, este establecimiento es el primero de los tres que el grupo español ha previsto tener en Portugal. El próximo se ubicará en Oporto, donde ya está negociando unos terrenos y cuya apertura se realizará antes de 2005.
El ex monopolio holandés de telecomunicaciones, KPN, sigue ahondando en sus planes de reestructuración, con la vista puesta en recuperar la rentabilidad. La última iniciativa ha sido ampliar 1.300 personas la reducción de plantilla prevista por la empresa, lo que deja el recorte total en 9.300 puestos de trabajo, el 20% de la fuerza laboral.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La agencia de viajes por Internet británica Lastminute.com anunció ayer que espera entrar en beneficios en un periodo de seis meses. Pese a los malos momentos por los que atraviesan las empresas relacionadas con el turismo tras los atentados del 11 de septiembre, la compañía aseguró que, desde que empezara el pasado 1 de octubre su año fiscal, el negocio va viento en popa.
La federación de servicios financieros Comfia-CC OO ha encargado a sus servicios jurídicos que estudie la "legalidad" de una apertura forzosa de las oficinas bancarias el 1 de enero. El sindicato quiere analizar "en qué circunstancias" se podría obligar a los trabajadores de banca a prestar servicio ese día, medida que califica de "absurda y sin fundamento", informa Europa Press.
El entusiasmo inversor regresó ayer a los mercados estadounidenses un día después de la fiesta de Acción de Gracias. Wall Street abrió sus puertas tras la pausa del jueves en una jornada semifestiva en la que se adelantó el cierre tres horas.
FONDOS /CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los mercados de renta fija a largo plazo parecen estar agotando por momentos sus expectativas de beneficio debido a los escasos márgenes que ya tienen los bancos centrales para bajar tipos de interés. Este fenómeno se está traduciendo en las rentabilidades de los fondos que actúan en estos mercados.
El fabricante de neumáticos Bridgestone/Firestone aplicará un expediente de regulación temporal de empleo en sus fábricas españolas de Burgos, Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) entre el 26 de diciembre y el 7 de enero, según informaron fuentes del comité intercentros a Europa Press. El objetivo de estos paros, que van a afectar a 1.597 de las tres plantas, es reducir el almacenamiento de los productos que de momento no tienen salida por la reducción de la producción que se está empezando a dar en Europa.
La economía francesa tuvo ayer un respiro. El Instituto Nacional de Estadística del país vecino anunció que el PIB creció en el tercer trimestre del año un 0,5%, frente al 0,3% previsto. El dato respalda las estimaciones macroeconómicas del Ejecutivo francés, que prevé cerrar el año con un crecimiento del 2,1%.
El consejo de ministros acordó ayer remitir a las Cortes el proyecto de ley de prevención y control integrados de la contaminación -conocida por sus siglas en inglés, IPPC-, que llega con un retraso de dos años respecto a los plazos de transposición de la Directiva 96/61, que dictó el Consejo europeo en 1996.
Durante el pasado mes de octubre, cerca de 5,3 millones de viajeros se alojaron en los hoteles españoles, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso es más acusado en el caso de los extranjeros, cuyo número de pernoctaciones disminuyó un 4,67%.
La batalla judicial desatada con la subasta de las frecuencias del nuevo móvil en Estados Unidos ha terminado en acuerdo. Nextwave cederá su espectro a rivales como Verizon, AT&T o Cingular a cambio de que se repartan los 18.061 millones de euros (más de tres billones de pesetas) que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) consiguió en la puja.
Rusia sorprendió ayer anunciando que recortará su producción a un ritmo de 50.000 barriles diarios hasta fin de año. Las previsiones más conservadoras estimaban una reducción del doble de lo aprobado finalmente. La decisión provocó una caída inmediata de más de un dólar en la cotización del petróleo en Londres. Más tarde, el barril se recuperó y se situó en los 19,3 dólares.
El número dos y jefe de operaciones del brazo armado de Hamás, Mahmud Abu Hu- nud, y dos milicianos más murieron tras ser bombardeado por un helicóptero del ejército israelí el vehículo en el que viajaban.
La CE ha advertido al Gobierno italiano que el plan de salvación que ha diseñado para Alitalia debe ajustarse a la estricta normativa vigente sobre ayudas de Estado. El Ejecutivo comunitario acaba de prohibir buena parte de las subvenciones solicitadas por el sector tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El plan de Alitalia reclama una ayuda pública de 380 millones de euros y además prevé la captación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros en el mercado. Asimismo, el Ejecutivo italiano considera indispensable la entrada de un socio privado en el capital de Alitalia.
El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró ayer que la subida de los impuestos especiales no implica un cambio en la política económica del Ejecutivo y agregó que "por encima de todo, viene propuesta por algunas comunidades y solicitada por la Unión Europea". Además, recalcó que no es una medida que se imponga a las regiones, "ni es algo que se nos ocurra ahora".
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las entidades financieras privadas acordaron ayer limitar los tipos de interés que se pagan a los grandes ahorristas.