La industria gastará 332 millardos en reducir sus residuos contaminantes
El consejo de ministros acordó ayer remitir a las Cortes el proyecto de ley de prevención y control integrados de la contaminación -conocida por sus siglas en inglés, IPPC-, que llega con un retraso de dos años respecto a los plazos de transposición de la Directiva 96/61, que dictó el Consejo europeo en 1996.
Esta norma pretende delimitar las emisiones contaminantes de la industria europea y afecta fundamentalmente al sector agroalimentario, pero también al químico, petrolífero, gasístico, siderometalúrgico y minero. Para proteger el medio ambiente, las instalaciones industriales deberán incorporar "las mejores técnicas disponibles", mejoras que un estudio encargado por los Ministerios de Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología calcula que implicará a casi 4.000 centros de producción en España, que deberán invertir entre 142.000 millones de pesetas y 332.615 millones (856-1.999 millones de euros).
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló que el proyecto de ley español "incentivará la inversión para la modernización tecnológica con una reducción del 10% de la cuota del impuesto de sociedades", deducción que ya existe en el impuesto. La propuesta del Gobierno contiene sanciones para las empresas que no adapten sus instalaciones a las delimitaciones previstas, que pueden ser económicas (hasta 32,2 millones de pesetas o 1,9 millones de euros), inhabilitación para el ejercicio de la actividad o, en el peor de los casos, decidir el cierre de la fábrica.
Atención al contribuyente
El proyecto concentrará en las comunidades autónomas la tramitación administrativa de todos los permisos y controles medioambientales de la actividad industrial.
El consejo de ministros acordó también autorizar el concurso público para la contratación del servicio telefónico de asistencia al contribuyente en 2002, así como ampliar 10.000 millones de pesetas (60,1 millones de euros) el crédito a la Tesorería de la Seguridad Social, que se destinarán a su fondo de reserva.