_
_
_
_

ETA asesina en Beasain a dos agentes de tráfico de la policía autónoma

Dos miembros de la policía autónoma vasca, Ana Arostegui y Javier Mijangos, fueron tiroteados ayer tarde en la localidad guipuzcoana de Beasain cuando se encontraban regulando el tráfico en un cruce cercano al ambulatorio de esta población. La agente resultó muerta en el acto mientras que su compañero falleció en un centro hospitalario. La policía sospecha que el atentado es obra de uno de los grupos del comando Donosti.

Según testigos presenciales, el atentado fue cometido por una pareja de encapuchados que viajaba en un automóvil y efectuó numerosos disparos contra los agentes. Ana Arostegui falleció en el acto mientras que su compañero fue trasladado a un centro hospitalario donde no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Los dos agentes regulaban diariamente el tráfico en esta localidad guipuzcoana y acababan de relevar a otros compañeros en el cruce de Zaldizurreta de la carretera nacional N-I, donde fueron tiroteados.

Ana Arostegui, la primera ertzaina asesinada por ETA, tenía 34 años, era vecina de Munguía (Vizcaya), estaba casada y tenía tres hijos. Su compañero de trabajo tenía 32 años. Los dos estaban afiliados al sindicato Erne y destinados a la comisaría de Beasain.

La ofensiva de ETA contra la Ertzaintza tras el final de la tregua se ha cobrado la vida de cinco de sus agentes, entre ellos la de uno de sus mandos, el subcomisario Mikel Uribe.

Los golpes de ETA a la cúpula policial vasca ya fueron anticipados en uno de los boletines internos de la organización terrorista editados en diciembre del año pasado. En esta publicación, los terroristas afirmaban que el PNV había perdido la dirección de la policía vasca y acusaba a ésta de condicionar la propia situación política en el País Vasco.

Reacciones de condena

El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó ayer su solidaridad con la Ertzaintza e hizo un llamamiento a la "unidad de todos" para conseguir "la derrota final del terror".

El dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar expresó también la condena de su partido por este atentado. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó nada mas conocer la noticia al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para trasladarle su condolencia y darle aliento en la lucha antiterrorista.

El PNV condenó de manera "rotunda" este nuevo atentado contra la Ertzaintza y denunció que ETA demuestra con esta acción que "desprecia Euskadi".

Archivado En

_
_