El petróleo vuelve a caer por la negativa de Rusia a reducir su producción
Rusia sorprendió ayer anunciando que recortará su producción a un ritmo de 50.000 barriles diarios hasta fin de año. Las previsiones más conservadoras estimaban una reducción del doble de lo aprobado finalmente. La decisión provocó una caída inmediata de más de un dólar en la cotización del petróleo en Londres. Más tarde, el barril se recuperó y se situó en los 19,3 dólares.
Las noticias de Moscú no sentaron nada bien en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desde donde se calificó el recorte ruso de "claramente insuficiente".
El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, volvió a caer. El crudo para entrega en enero perdió ayer más de 60 centavos por barril, al disiparse el temor de una escasez de oferta. Tras caer a 16,65 dólares, el mínimo en dos años y medio, el barril de brent ha ido ganando terreno animado por las especulaciones de un gran acuerdo global para retirar una gran cantidad de petróleo del mercado.
Omán se comprometió a reducir su producción 25.000 barriles diarios, México, en 100.000 barriles diarios, y Noruega cifró el recorte entre los 100.000 y los 200.000 barriles. Los productores atendían así a la llamada de la OPEP, el cartel que controla el 40% de la producción mundial, que les exigía colaboración para frenar la caída libre de la cotización del crudo, motivada por la crisis de demanda generada por la desaceleración económica mundial.
Todas las miradas estaban puestas en Rusia. El 68% de la producción está allí en manos de compañías privadas que se resistieron en un principio a secundar a la OPEP. Las declaraciones se moderaron a lo largo de la semana, incrementando la expectativa de un recorte sustancioso. Yukos, la empresa que produce el 15% del petróleo ruso y que estaba a la cabeza del plante a la OPEP, anunció incluso su disposición a "obedecer" la decisión que tomase el Gobierno.
Petroleras y Ejecutivo se reunieron ayer, un encuentro que el jueves provocó que el brent ganase más de un dólar. El anuncio final ha desinflado las expectativas de acuerdo con la OPEP. El compromiso del cartel, compuesto por 11 países, era retirar del mercado 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero, si el resto de grandes productores acordaba reducir 500.000 barriles diarios. El apoyo de Rusia, tercer productor mundial y número dos en exportación, era vital para lograr el acuerdo.
El secretario general de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, reiteró ayer el llamamiento a la colaboración entre los productores petroleros para evitar "una catástrofe" en los precios del crudo. Desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el barril de crudo ha perdido un tercio de su valor y ha vuelto a los niveles de agosto de 1999, cuando empezaba a recuperarse de la crisis de demanda que motivo un desplome de los precios hasta llegar a 10 dólares por barril.
En el contexto internacional de contracción de la demanda energética, la incertidumbre se ha apoderado del mercado. "Estamos en el limbo", resumía un analista de Barclays Capital en Londres, "mientras el mercado siga así, la posición de muchos será observar y esperar". Ante el revés ruso, los próximos pasos de la OPEP son difíciles de predecir.
Apoyo de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó ayer a los empresarios rusos, a los que pidió que no se dejen llevar por el "pánico", con motivo de la situación en los mercados mundiales de petróleo. "Ha habido, hay y habrá problemas, pero no hay que crear pánico ni generar expectativas difíciles", afirmó Putin al referirse a la caída de los precios del petróleo.
No obstante, empresarios y Gobierno ruso han dejado una puerta abierta a la posibilidad de nuevos cambios en sus cuotas de producción. La cifra definitiva sobre los objetivos petroleros para el año próximo no será fijada hasta el día 10 de diciembre. La OPEP tendrá ese plazo de tiempo para incrementar su presión si pretende obtener más apoyo por parte de Rusia.
El Gobierno de Moscú tampoco está interesado en un desplome del precio, el petróleo representa el 34% de los ingresos en exportaciones.