Logista comprará el grupo de mensajería y distribución Burgal
El grupo Logista, filial de la multinacional hispano francesa Altadis, ha alcanzado un principio de acuerdo con el grupo logístico español Burgal por el que adquirirá el 100% de la sociedad.
Burgal es uno de los principales grupos españoles en el sector logístico a través de sus tres unidades de negocio: Integra2 (centrada en actividades de paquetería industrial y logística del frío); Nacex (especializada en mensajería urgente) y Opelog (dedicada a la distribución dentro del sector farmacéutico).
Según un comunicado remitido por Altadis ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "el acuerdo de adquisición está sujeto a la realización de un proceso de auditoría interna a satisfacción de la parte compradora, a la formalización pertinente de los contratos de compraventa y a las autorizaciones exigidas por la legislación vigente".
El acuerdo, firmado ayer por los máximos ejecutivos de ambas compañías, prevé la continuidad de la actual dirección en la gestión del grupo Burgal y el mantenimiento de los 830 puestos de trabajo que componen su plantilla. Igualmente, establece el mantenimiento y promoción de las tres marcas de la sociedad.
La facturación consolidada de Burgal ascendió en 2000 a 16.316 millones de pesetas, lo que supone, según el comunicado difundido ayer por Logista, un crecimiento del 25% respecto a los ingresos que obtuvo el pasado año. Por su parte, los beneficios antes de impuestos de la sociedad se elevaron a 1.593 millones de pesetas. Con un cash-flow total de 1.839 millones de pesetas.
Si se considera toda la red de franquicias y delegaciones, la facturación total de la compañía se eleva a un total de 30.960 millones de pesetas.
Diversificación
La operación proporciona a Logista la entrada en "nuevas actividades del sector y refuerza su apuesta por la prestación de una más completa gama de servicios logísticos integrales a lo largo de toda la cadena de valor del negocio".
Además, según reconoce la filial de Altadis, da un importante paso adelante en su "estrategia de diversificación y un aumento progresivo del peso relativo de la actividades logísticas distintas al negocio tradicional de distribución de tabaco que centraliza la empresa".
La organización del grupo Burgal cuenta con una fuerza laboral global de 3.556 trabajadores. Dispone de 78.500 metros cuadrados de capacidad de almacenaje en frío, 266 puntos de distribución y 136.000 metros cuadrados de almacén.