_
_
_
_

Blair reafirma que el futuro del Reino Unido está dentro de la Unión Monetaria

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que el futuro del Reino Unido está en Europa y lamentó que la historia de su país en el proceso de integración europea haya sido una sucesión de "oportunidades perdidas".

En un discurso pronunciado ante una conferencia del Instituto de Investigación Europea, en Birmingham, Blair hizo un repaso histórico sobre el vínculo de su país con Europa y dejó claro que el Reino Unido no tiene futuro fuera de las fronteras comunitarias. El primer ministro, cuya intervención es considerada la más pro europea que haya hecho como jefe de Gobierno, también calificó de "tragedia" los continuos fracasos de los políticos para valorar la "realidad que era la integración europea". Su discurso es visto también por los comentaristas como un intento del Gobierno para preparar la campaña sobre la posible integración del Reino Unido en la moneda única. Sin embargo, en ningún momento Blair habló de una fecha sobre la celebración del referéndum para el ingreso británico en el euro, aunque la prensa local apuntó que podría celebrarse en 2005. En opinión del primer ministro, su país tendría que haberse unido al Mercado Común desde los años cincuenta, en lugar de esperar hasta 1973.

"Primero dijimos que no sucedería (por la integración); después, que no funcionaría, y después, que no la necesitábamos. Pero sucedió, y el Reino Unido quedó atrás en cada uno de los pasos que había en el camino", subrayó.

"La UE ha tenido éxito y lo tendrá", añadió el primer ministro británico.

Archivado En

_
_