_
_
_
_

Firestone y Renault piden regulaciones de empleo en España

El fabricante de neumáticos Bridgestone/Firestone aplicará un expediente de regulación temporal de empleo en sus fábricas españolas de Burgos, Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) entre el 26 de diciembre y el 7 de enero, según informaron fuentes del comité intercentros a Europa Press. El objetivo de estos paros, que van a afectar a 1.597 de las tres plantas, es reducir el almacenamiento de los productos que de momento no tienen salida por la reducción de la producción que se está empezando a dar en Europa.

Según el comité intercentros, los paros, que no afectarán ni a los contratados eventuales ni a los mayores de 56 años, podrían repetirse por un periodo similar en 2002.

Sólo en España, empresas como Opel, Ford, Nissan y Renault han reducido su producción en España para evitar la acumulación de coches sin vender. Algunas compañías prevén una caída del mercado local entre un 3% y un 5% respecto a este año y reducciones incluso mayores para la exportación.

Renault

Algunas empresas como la propia Renault, en proceso de renovación de su modelo Mégane, ha planteado a sus trabajadores la presentación de un expediente de regulación de empleo durante 22 días, una vez que se han agotado la bolsa de horas que permitía el traslado de las vacaciones durante momentos punta o valle de producción. La empresa, que debe afrontar el cambio de líneas y una prevista caída de la demanda, quiere aplicar este paro temporal durante cuatro días en diciembre y el resto a lo largo de 2002. Esta decisión afectaría a 3.161 trabajadores de la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y a 160 de las líneas concatenadas de Valladolid.

Según la empresa, este expediente es la última solución que encuentran a la situación y aseguran que desean alcanzar un acuerdo que impida la aplicación del expediente. Inicialmente, Renault había planteado que los trabajadores se tomaran sus vacaciones anuales en distintos tramos en los primeros cuatro meses del año, propuesta rechazada por los sindicatos.

Archivado En

_
_