Tecnológicas y 'telecos' dan un impulso a la Bolsa
Las Bolsas europeas cerraron ayer con subidas una semana netamente positiva. Al igual que en días anteriores, tecnológicas y telecomunicaciones fueron el motor de los ascensos.
Las Bolsas europeas cerraron ayer con subidas una semana netamente positiva. Al igual que en días anteriores, tecnológicas y telecomunicaciones fueron el motor de los ascensos.
Pepsi Cola y Schweppes acusan a Coca-Cola en las demandas que ambas han presentado ante el Servicio de Defensa de la Competencia de impedirles competir en el mercado utilizando prácticas que podrían suponer un abuso de posición dominante. Aseguran tener pruebas que demuestran que Coca-Cola fideliza a sus clientes entregándoles sumas de dinero a fondo perdido "en metálico y en cheques de compra de El Corte Inglés".
La estafa ha existido siempre, independientemente de la ley. Carlos Solchaga teme que el Gobierno, acosado por el 'caso Gescartera', atente contra la flexibilidad administrativa del mercado de valores.
En medio de la fuerte crisis que azota al sector de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones también hay espacio para la esperanza. Ericsson superó ayer con tremendo éxito en la arena bursátil la publicación de unas pérdidas trimestrales de 69.938 millones de pesetas (420,34 millones de euros). La cifra es superior a la calculada y la previsión es que los números rojos sean mayores en el cuarto trimestre.
Crédit Suisse First Boston (CSFB) ha mejorado su recomendación sobre Urbis de vender a mantener. También ha elevado el precio objetivo de los títulos de esta compañía de 5,08 euros por acción a 5,84 euros. La nueva valoración concede un potencial de revalorización a las acciones de la inmobiliaria del 40% respecto al precio al que cerraron ayer.
La cotización de ACS marcó su máximo anual el pasado 8 de junio. Ese día los títulos de la constructora llegaron a cotizar a 33,69 euros. Desde entonces las acciones de ACS emprendieron una senda bajista, acelerada tras los atentados de EE UU, hasta marcar su mínimo del año el pasado 21 de septiembre (21,25 euros). ACS se ha recuperado un poco en Bolsa, aunque pierde un 24,6% desde máximos.
La crisis tecnológica sigue pasando factura. Ayer, dos empresas japonesas de renombre, Toshiba y NEC, anunciaron unas pérdidas que suman 1.396,86 millones de euros (232.418 millones de pesetas). Por otra parte, el retraso de la tecnología para la tercera generación de móviles ha sido la puntilla para un sector marcado por la caída de la demanda. Y Nortel es un buen ejemplo. La empresa canadiense tiene en marcha una reducción de 50.000 empleos, del que España no es ajena.
Los ciudadanos de Baleares podrán desgravarse el próximo año el 50% del gasto efectuado en libros de texto, hasta un máximo de 8.000 pesetas por hijo y para declaraciones conjuntas que no superen los cuatro millones de pesetas o individuales cuyos ingresos no pasen de dos millones.
La puja por Liffe se anima mientras se preparan nuevas ofertas
Los expertos revisan a la baja las valoraciones de las tecnológicas
El negocio del turismo residencial en la Costa del Sol aguanta, aunque desde septiembre se han congelado proyectos inmobiliarios financiados con capital extranjero y el periodo de comercialización ha pasado de 12 a 24 meses. No obstante, la demanda británica y alemana de gran capacidad adquisitiva se mantiene.
Los inversores encontraron ayer la excusa perfecta para pasar por caja. El BCE dejó invariable el precio del dinero, a pesar de las presiones en el seno de la unión monetaria. Pero esta decisión no hizo más que acelerar unas ventas que en las dos horas previas al anuncio eran la tónica general. Lo que de verdad sentó mal en las Bolsas fueron los malos datos publicados una hora más tarde en EE UU, que recordaron la frágil situación de la economía estadounidense.
El Banco Zaragozano obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto atribuido de 6.150 millones de pesetas, lo que supone prácticamente repetir los del año anterior. La desaceleración de la actividad, el fuerte descenso de los ingresos por operaciones financieras y el impacto del fondo estadístico para insolvencias influyen en la evolución del resultado, muy alejado del aumento del 10% previsto por su presidente, Alberto Cortina, para el ejercicio.
Rolf Breuer, presidente de la primera entidad bancaria de Alemania, arremetió ayer con-tra la, a su entender, pasiva actitud de la Unión Europea ante la crisis de la economía mundial. "La UE no es capaz de hablar con una sola voz", lamentó el presidente del Deutsche Bank, durante un encuentro sobre financiación empresarial organizado por la presidencia belga de la UE.
Latibex está a punto de cumplir dos años de su puesta en funcionamiento y los objetivos marcados siguen sin alcanzarse. El valor actual del mercado latinoa-mericano en euros es de 8,7 billones de pesetas. Cuando comenzó su andadura, aspiraba a que formaran parte de él unas 50 empresas cuyo valor conjunto se aproximara a los 33 billones.
La pequeña empresa española destaca en cuanto a su grado de preparación para llegada del euro sobre la mayoría de las empresas europeas, pero el camino que aún queda por hacer es muy largo.
El Hypovereinsbank, segundo banco de Alemania, anunció ayer que prescindirá de 2.200 puestos de trabajo con el objetivo de reducir costes, tras el desplome de sus beneficios en el tercer trimestre de este año. La entidad, que ya había comunicado la eliminación de 7.500 empleos, cerrará, además, 170 oficinas antes de 2003, con lo que la red quedará reducida a 610.
Al presidente del Gobierno brasileño, Fernando Henrique Cardoso, empiezan a agotársele los ministros. Cuatro han anunciado su dimisión en tan sólo dos semanas. El último, el ministro de Transporte, Elizeu Padilha, que anunció su renuncia el miércoles a última hora.
Los ataques terroristas contra las Torres Gemelas han hundido la cuenta de resultados de American International Group (AIG), la mayor aseguradora de Estados Unidos. El beneficio de la entidad cayó un 81%, hasta los 326,8 millones de dólares (60.980 millones de pesetas, 366 millones de euros).
El Santander Central Hispano ha reducido un 0,65% su participación en el francés Société Générale (SG). De esta forma, la participación del Santander en SG pasa del 5,10% al 4,45% y obtiene plusvalías de 12 millones de euros (1.996 millones de pesetas). La reducción de su participación en SG le limita el derecho de voto del Santander al 3,9%.
El Banco Pastor cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 9.352 millones de pesetas (56,21 millones de euros), lo que supone repetir prácticamente los resultados obtenidos un año antes, ya que el aumento es del 0,4%.
Visa Internacional conmemoró ayer sus 30 años en España presentando los resultados del primer semestre. Los pagos con tarjeta Visa crecieron un 14,3% hasta junio, hasta 10,6 billones de pesetas (63.816 millones de euros). La sociedad de medios de pago tiene 26,9 millones de tarjetas emitidas, un 10,4% más que en junio de 2000. El 55,4% son de débito y el 42%, de crédito, un mercado en el que Visa acapara el 90% de cuota. En débito, ronda el 50%.
El Círculo de Economía considera que el Estado debe contribuir a distribuir el poder económico y poner fin a la tendencia centralizadora que se ha impuesto en España en la última década.
Después de casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos, Estados Unidos admite ahora que la captura de Osama Bin Laden será una tarea difícil y quizás inalcanzable. Su objetivo ahora es el derrocamiento del régimen de los talibán y estrechar el cerco económico a la red de Bin Laden en todo el mundo. Para lograr sus objetivos, Washington emplea las mortíferas bombas de racimo en su ofensiva sobre Afganistán.
Boliden Limited asegura en un comunicado puesto ayer en su página de Internet que su filial Boliden Apirsa no dispone actualmente de los recursos financieros adecuados para hacer frente a sus compromisos en el yacimiento de Aznalcóllar, compromisos entre los que cita las indemnizaciones a los trabajadores y el coste del plan de abandono y limpieza de la explotación.
El beneficio neto atribuido del grupo La Caixa se situó a finales de septiembre en 116.721 millones de pesetas (701,5 millones de euros), lo que supone un aumento del 12,5% respecto a los primeros nueve meses del ejercicio anterior. La mejora se debe en gran medida a la aportación de las participadas del grupo, que se sitúa en 180.000 millones de pesetas (1.081,9 millones de euros), un 19% más que en el mismo periodo de 2000.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lanzó ayer una clara señal de alerta a las economías emergentes y al riesgo, creciente a su juicio, de que varios de estos países declaren una suspensión del pago de su deuda.