<i>Riesgo moral y Gescartera</i>
El riesgo moral ha inspirado un debate sobre la nueva arquitectura financiera. Fernando Fernández no entiende por qué está ausente de la discusión nacional qué hacer para evitar nuevas 'gescarteras'.
El riesgo moral ha inspirado un debate sobre la nueva arquitectura financiera. Fernando Fernández no entiende por qué está ausente de la discusión nacional qué hacer para evitar nuevas 'gescarteras'.
El calendario laboral para el 2002 establece ocho jornadas festivas en el conjunto del territorio nacional, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Goldman Sachs elevó la estimación de beneficios por acción de Repsol a 0,93 euros por título, desde los 0,92 euros que mantenían con anterioridad.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto en el que establece la nueva estructura de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
La empresa rusa Televik dice querer hacerse con el control de Sintel, actualmente en quiebra y en proceso de liquidación.
La acción de Dragados despuntó ayer en Bolsa con una subida del 8,3%, anotada al calor de las negociaciones de fusión entre esta empresa y Sacyr y de rumores sobre una posible irrupción en escena de Ferrovial.
Metrovacesa logró un beneficio neto de 65,77 millones de euros (10.944 millones de pesetas) en los nueve primeros meses del año, lo que significa un alza del 40,9% respecto al registrado en el mismo periodo de 2000.
Repsol YPF, la primera petrolera española, con casi el 45% de cuota de mercado, bajó la pasada medianoche dos pesetas (0,012 euros) el precio del litro del gasóleo en todas sus estaciones de servicio.
El grupo Bancaja cerró los primeros nueve meses de 2001 con un beneficio neto de 26.756 millones de pesetas (160,81 millones de euros), un 2,37% más que en el mismo periodo del año pasado.
La certidumbre de que Estados Unidos se dirige a una recesión por culpa de los atentados del 11 de septiembre va en aumento.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso ayer en el Parlamento de Vitoria alcanzar un nuevo "gran pacto de Estado" que dé respuesta a las "demandas de autogobierno y de la capacidad para decidir el futuro que tiene el pueblo vasco". Ibarretxe lanzó esta propuesta en el pleno sobre autogobierno que se celebró ayer.
Endesa tendrá que pagar a los ayuntamientos catalanes el 1,5% de su facturación bruta en el municipio, unos 7.200 millones de pesetas anuales, según cálculos de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.
El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, eludió aclarar ayer en la comisión de investigación las circunstancias que rodearon la paralización de cuatro inspecciones abiertas a Gescartera en el año 1998.
El análisis del comportamiento de las Bolsas europeas en la jornada de ayer, lo que algunos definen como gráficos intradía (importado del inglés, intraday), es categórico. Los mercados amanecieron con alta volatilidad y ganas de realizar beneficios; sufrieron una leve convulsión a las dos menos cuarto de la tarde, hora local española, cuando el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés; rápidamente recompusieron el equilibrio, pero sucumbieron a la realidad de unas cifras económicas en Estados Unidos pésimas.
Dragados reúne hoy a su consejo de administración y en él se analizará el estado de las negociaciones de fusión con Sacyr. Ambas partes mantienen todavía diferencias sobre el reparto del poder ejecutivo, aunque en cualquier momento se podría cerrar un acuerdo. Esa fusión crearía el primer grupo constructor del país, con ventas superiores al billón de pesetas y beneficios de casi 60.000 millones.
El terrorismo constituye el principal problema que existe en España para una elevada mayoría de españoles -el 75,6% de los ciudadanos-, según los datos recogidos en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre.
Los empresarios y los sindicatos podrían servir en bandeja al Gobierno la moderación salarial más allá de 2002.
La profunda crisis de endeudamiento y la adaptación a un entorno de mayor competencia obligan cada día a nuevos ajustes de cinturón. Ayer, en Europa, les tocó el turno a KPN y Belgacom, que despedirán a 4.800 y hasta 4.000 personas, respectivamente, para sanear sus cuentas. Y en Japón tampoco está pasando inadvertida la tormenta. NTT ha recortado drásticamente su previsión de beneficios netos para este año, mientras que Japan Telecom, recientemente comprada por Vodafone, prepara también ajustes de plantilla.
El gerente de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Fernando Astorqui, pidió ayer al director general del Insalud, José María Bonet, que haga efectivo el pago de 1.500 millones de pesetas que prometió Celia Villalobos para paliar parte de la deuda que arrastra la institución desde hace seis años, y que asciende a 6.000 millones.
CGNU, la mayor aseguradora del Reino Unido, obtuvo una crecimiento de las ventas de un 18% en los primeros nueve meses del año. La comercialización de nuevas pólizas creció hasta 10.400 millones de libras (2,75 billones de pesetas), impulsada por la fortaleza de las alianzas en banca seguros en España e Italia.
La renta fija a largo plazo sigue mejorando sus rendimientos, salvo en los fondos especializados en high yield, es decir, en bonos de alta rentabilidad emitidos por compañías privadas de bajas calificaciones crediticias.
Los directivos de 1.500 empresas españolas consideran que los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tendrán efectos importantes en la economía y, en concreto, consideran que "la inseguridad frenará el consumo y la actividad económica", "se producirán aumentos de los precios de las materias primas que dispararán los costes" y "se resentirán la inversión y el consumo".
La juguetera Famosa pondrá en marcha el año que viene una planta de fabricación en China, que asumirá El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es la principal herramienta para combatir la incertidumbre económica en 2002. Por eso hizo ayer un claro y tajante llamamiento a las comunidades autónomas para que no disparen su gasto y con ello den al traste con el equilibrio presupuestario del Estado. Además, insinuó que los Ejecutivos regionales deben frenar sus aspiraciones autonómicas "o echarán abajo el edificio".
La cadena hotelera Silken ha comprado un 3% de la sociedad gestora del conjunto paleontológico de Teruel, empresa que gestiona el parque temático Dinópolis, especializado en dinosaurios.
El año 2001 será catastrófico para el comercio mundial. Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio de mercancías aumentará como máximo un 2% con respecto a 2000, menos de un tercio del 7% estimado en mayo pasado. Las repercusiones de los atentados del 11 de septiembre pueden rebajar aún más la previsión actual.
La compañía aérea alemana Lufthansa ha decidido reducir la capacidad de vuelo a consecuencia de la crisis que vive el negocio del transporte aéreo y, por ello, añadirá 15 aviones a los 28 que permanecen en tierra sin volar.
Las petroleras estadounidenses Chevron y Texaco, que este mes completaron su fusión para formar Chevro Texaco, han anunciado que sus resultados netos en el tercer trimestre disminuyeron por el debilitamiento de la economía, que redujo la demanda de crudo y gas.