_
_
_
_
_

La UE autoriza a España a vender 38.000 toneladas de aceite almacenado

El Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea (UE) aprobó un reglamento que permite a España desinmovilizar, de forma anticipada y en tres periodos, 38.000 toneladas de aceite de oliva, según informó ayer el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

En el encuentro de ayer se autorizó a España a sacar el 50% de la cantidad contractual del mismo operador, antes del 20 de noviembre; hasta el 80%, antes del 20 de diciembre; y el volumen que no salga de los almacenes deberá movilizarse en la fecha inicialmente prevista del 1 de enero de 2002.

Especifica que cuando termine este proceso, los operadores (mayoritariamente cooperativas) habrán obtenido de esta inmovilización un total de ayudas que se situarán en unos 1.400 millones de pesetas, lo que se suma a los 170.425 millones de pesetas que los olivicultores recibirán para la campaña 2000-2001.

En el comunicado se detalla que el aceite se inmovilizó en febrero de 2001 como consecuencia de la petición española a Bruselas, que autorizó la celebración de contratos de almacenamiento privado de aceite de oliva, mediante una licitación para España, en momentos en los que el mercado se encontraba deprimido.

El mecanismo de la inmovilización ha permitido apoyar la regulación del mercado y el objetivo es sacar este aceite al mercado antes de que la producción de la campaña 2000-2001, que se "espera excelente", haya llegado a los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_