El Gobierno aprueba la nueva tarifa de acceso a la red eléctrica
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto en el que establece la nueva estructura de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
El texto fija por primera vez los principios básicos que determinarán las tarifas de acceso: recuperación de los costes de las actividades reguladas, asignación eficiente entre los diferentes suministros y tarifas máximas y únicas en todo el territorio nacional.
La norma detalla expresamente todos los costes que deben incluir las tarifas de acceso, que, aunque ya se tenían en cuenta, no se habían especificado hasta ahora. En cambio, no determina los precios, que se fijarán cada año, cuando se apruebe la tarifa eléctrica. Las modificaciones no implican, según el Gobierno, cambios significativos para los consumidores que ya han accedido a la libre contratación de suministro, puesto que se han previsto mecanismos para su adaptación.
La patronal eléctrica Unesa se pronunció ayer a favor de esta nueva estructura de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica.
Para Unesa, el decreto va a ayudar a establecer una mayor transparencia en la elaboración del sistema tarifario eléctrico. La patronal considera también que la decisión del Gobierno ayudará a hacer efectiva la práctica de liberalización plena del sector y opina que el decreto está en línea con las peticiones de la Comisión Nacional de la Energía.