_
_
_
_

Caja Madrid logra incrementar su beneficio un 12,2% hasta septiembre

Caja Madrid cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 67. 276 millones de pesetas (404,33 millones de euros), un 12,2% más que un año antes. Este crecimiento es el más bajo de los últimos años y el mismo que esperan mantener al cierre del ejercicio. El negocio, aunque mejora respecto a otras entidades, detecta síntomas de ralentización, sobre todo en créditos.

Caja Madrid también ha empezado a detectar en su cuenta de resultados la desaceleración económica, al cerrar los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 67.276 millones de pesetas (404,33 millones de euros), un 12,2% más. Este crecimiento es el más bajo registrado por la caja en los últimos años y cuatro puntos por debajo del conseguido hasta junio (16,1%).

La mala situación de los mercados y la desaceleración económica es una de las principales causas de este menor crecimiento y razón por la que espera cerrar el año con un beneficio ligeramente inferior al 12%. Para el próximo año las perspectivas son más negativas, aunque la entidad recuerda la "prudencia" en la presentación resultados.

La entidad, de cualquier forma, es la única que ha presentado hasta el momento dotaciones inferiores a las registradas hace un año, gracias a la amortización de operaciones de riesgo-país en Latinoamérica, explica la caja.

Hasta septiembre la caja ha logrado mantener una continua mejora del margen financiero (+16,8%), gracias a la buena marcha de la actividad típica bancaria. Así, el negocio tradicional ha crecido un 11% para situarse en 16 billones. Pero la desaceleración ha empezado a notarse en la demanda de créditos, al pasar de un aumento hasta junio del 21,6%, al 13,1% hasta septiembre.

Los recursos de clientes en balance crecen el 13,9%, frente al 17,4% de junio.

Las comisiones bajan un 5,7%, principalmente por la caída de los fondos de inversión. También disminuye la aportación de los resultados por operaciones financieras al 38,1%. Sus participadas le han aportado 20.072 millones de pesetas por puesta en equivalencia, un 20,1% más. De ellos, Endesa, Holding Map-fre-Caja Madrid y Realia aportaron 18.000 millones.

La caída de la Bolsa ha provocado que su cartera indus-trial, en la que se encuentran, además de las citadas, Iberia, Indra y NH, entre otras, tiene en la actualidad un valor de mercado de 214.484 millones, que coincide con el valor contable (sólo tienen plusvalías latentes en Indra). El fondo de comercio de estas participaciones se eleva a 135.835 millones.

Archivado En

_
_